Cuando los yanquis estuvieron en Mañón

Durante tres décadas, Estados Unidos contó con una base militar en Estaca de Bares

La antigua base militar de Mañón, actualmente abandonada
La antigua base militar de Mañón, actualmente abandonada

redacción

Abandonada en 1991, la base militar de Mañón (municipio del norte de la provincia de A Coruña) llevó a los yanquis hasta Estaca de Bares a principios de los años 60. La Guardia Costera de Estados Unidos llegó a esta instalación militar en 1961 para operar junto a otras dos estaciones Loran -el nombre por el que se conocen a este tipo de bases, un sistema electrónico de navegación que fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial-, localizadas en Francia y Gales. 

En 1977, la Guardia Costera fue sustituida por la Fuerza Aérea norteamericana, que permaneció en Mañón hasta 1991, año en el que los estadounidenses dejaron la base. La instalación militar pasó a manos del Ministerio de Defensa, que la intentó vender en el 2013 tras años de abandono. Ahora, el Concello de Mañón será el nuevo propietario de la antigua base yanqui.

Los vecinos de Mañón todavía recuerdan las sesiones de cine que se organizaban en la base, a las que asistían invitados por los militares, o las cajas de fruta -e incluso alguna botella de whisky- que estos les regalaban. En la memoria también queda la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebraba con una fiesta en la que se tiraban fuegos artificiales y a la que acudía la gente del pueblo.

Algunos de los estadounidenses que trabajaron en la base -la Guardia Costera contaba con unos 10 integrantes y la Fuerza Aérea con entre 15 y 20 militares- llegaron a emparejarse con gente de la zona, regresando alguno de esos yanquis de Mañón a Estaca de Bares cada año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cuando los yanquis estuvieron en Mañón