Luz verde para la sustitución de seis molinos por dos de mayor potencia en A Panda

La Voz ORTIGUEIRA

MAÑÓN

JOSE PARDO

El proyecto contempla un presupuesto de casi 3,4 millones de euros

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas ha dado luz verde, tras dos años de trámites, a la repotenciación parcial del parque eólico de la sierra de A Panda, entre Mañón y Ortigueira, promovido por la Sociedad Iberdrola Renovables Galicia. Como reflejó ayer el DOG, el organismo dependiente de la Consellería de Economía ha otorgado las autorizaciones administrativas previa y de construcción.

El proyecto contempla un presupuesto de casi 3,4 millones de euros. En términos generales, se basa en la sustitución de seis de los aerogeneradores que hay colocados en la actualidad por dos que produzcan una mayor potencia. Los dos nuevos molinos, fabricados por Gamesa, serán de la clase G-97, y llegará a los 1.980 kilovatios de fuerza. El fuste tendrá 78 metros de altura y el diámetro del molino será de 97 metros.

De los antecedentes que se plasman en la resolución, cabe destacar que no fue hasta el 30 de noviembre del pasado año cuando el promotor consiguió un acuerdo con la comunidad de montes de Santa María de Mañón, para la constitución de un derecho de superficie.

En total, 24 aerogeneradores

De esta forma, el parque eólico de A Panda quedará compuesto por 24 aerogeneradores, de los que 22 tendrán una potencia de 660 kilovatios y los dos nuevos, los citados 1.980.

El plazo de ejecución de todas las actuaciones autorizados es de tres meses contados a partir de la obtención de todas las licencias y permisos.