Protestas de vecinos el primer día de retirada de patatas en Mañón y Ortigueira

LA VOZ ORTIGUEIRA

MAÑÓN

Productores califican de «abuso e atropelo» la gestión del problema por parte de la Xunta

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de patatas, que comenzó ayer en Ortigueira y Mañón, donde continuará hoy, se desarrolló sin incidencias, pero con protestas vecinales. «Aí as teñen, pero non pretenderán que as arrinque eu», fue una de las respuestas obtenidas por el personal encargado de llevarse los tubérculos. La mayoría de los productores que presentaron la declaración de sus plantaciones ya había depositado las patatas en los sacos, para su posterior destrucción en Cerceda.

Para una afectada de la parroquia ortegana de Ponte Mera «isto é un abuso e un atropelo para a xente maior; están levando patacas limpas e iso é unha soberbia». Atribuye lo ocurrido «á incompetencia dos técnicos e responsables da Xunta que tomaron estas medidas» y reprocha al Gobierno autonómico «que non se fixera antes [de plantar as de cedo], pero non lles conviña porque había unhas eleccións». «Á xente que ten algunha aínda do ano pasado, estánllelas requisando, igual que na ditadura», denunció.

El malestar es compartido por la mayor parte de los afectados, que no entienden «por que hai que destruír as patacas que están sas, aínda que despois se decidira deixar de botalas para o ano que vén».