Los precios complican los acuerdos de Ence y las asociaciones de productores

La subida de un euro por tonelada, por el alza de la celulosa, no contenta al sector


CEDEIRA / LA VOZ

Los precios de la madera de eucalipto complican las negociaciones de Ence, principal comprador, y las asociaciones de productores, cuando ya han vencido o están a punto de hacerlo buena parte de los contratos. La subida de un euro por tonelada, en vigor desde el pasado 1 de abril, tras aplicar la prima contemplada en los contratos -indexados al PIX, el índice internacional de los precios de la pasta de papel, que se han incrementado más de 94 dólares por tonelada desde comienzos de año- no contenta a casi nadie. «Co que leva subido a pasta no mercado mundial e os produtores non estamos vendo o reflexo no prezo da madeira, nin por parte de Ence nin doutras empresas», critica Julio Aneiros. El presidente del colectivo cedeirés (Promace), con 500 socios, compara «o ben que lle vai a Ence na bolsa, con ganancias dun 23 ou 24 %», con la situación de los propietarios forestales, «sumidos na miseria».

Las negociaciones entre Promace y el primer productor de celulosa de eucalipto de Europa se han roto «porque ningunha das dúas partes se atopa a gusto coa relación comercial», resume Aneiros. Hasta el momento, Ence ha renovado cuatro contratos, con los colectivos Terra Rendible (Narón) y Fomento Forestal (con sede en Monfero, aunque agrupa a propietarios de varias comarcas, hasta Viveiro), la Asociación de Silvicultores Costa Norte (para la venta de madera procedente de Ortigueira, Mañón y O Vicedo) y PromaMañón. «Para nós, unha asociación pequena con fincas de escasa superficie, hai pouco alternativa. Renovamos a acordo marco, un pouco á alza, aínda que a subida non é real, senón que vén pola paridade do euro e o dólar. Quen non o necesita vai aguantando sen vender», comenta Soledad Fernández, presidenta de Promamañón.

Precio base de 28,25 euros

El precio base se sitúa en 28,25 euros por tonelada y alcanza los 31 euros al incluir el IVA y la prima por la doble certificación (PEFC y FSC). «Imos perdendo forza porque Ence sempre acaba gañando, pon o prezo que quere», lamenta Ramón Reimunde. Para el presidente de Promagal, la federación que agrupa a 25 colectivos de productores del norte de A Coruña y A Mariña lucense, la explicación radica en la imposibilidad de otras compañías de competir en los costes de transporte, dada la proximidad de la fábrica de Navia, lo que restringe las opciones de exportar y abrir nuevos mercados. La atomización del sector, con miles de pequeños productores, que operan al margen de las asociaciones, constituye otra baza para Ence, en opinión de Óscar Piñón, presidente de Promaorti y secretario de Promagal.

San Sadurniño aboga por mejorar la gestión de los montes y diversificar los usos

Mejorar la gestión y el rendimiento del monte constituye el principal objetivo de la ronda de charlas impulsada por el Concello de San Sadurniño por las distintas parroquias. Segundo Ruiz, ingeniero de la empresa Conforma Forestal, explica «as alternativas que ofrece o monte, onde non todo se queda en producir madeira». La ganadería, la producción de miel o las setas son algunas de las opciones que plantea. El técnico aboga, además, por la gestión conjunta de la superficie forestal, con acuerdos entre propietarios de fincas colindantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los precios complican los acuerdos de Ence y las asociaciones de productores