Ortigueira mostrará a través de una ruta las andanzas del célebre bandolero Toribio

Redacción digital / Efe FERROL

MAÑÓN

21 ago 2009 . Actualizado a las 12:15 h.

El Ayuntamiento de Ortigueira, a través de la Fundación Ortegalia, difundirá las andanzas del célebre bandolero de Grañas do Sor Mamed Casanova, alias Toribio, en una ruta por la comarca para la difusión del patrimonio etnográfico e histórico.

La iniciativa se desarrollará el próximo 26 de agosto en una ruta guiada por el municipio que recorrerá «los puntos clave de la historia personal y las andanzas del forajido», según han indicado los promotores del evento.

Su casa natal, en la parroquia de Grañas do Sor, en el municipio de Mañón, los escenarios que frecuentaba y las distintas rectorales que arrasó «no sin crueldad» protagonizan esta ruta vital por las andanzas del bandolero ortegano, convertido en mito popular y mediático en los primeros años del siglo XX.

Entre otros delitos, a este forajido se le acusó de asesinar a la criada del cura, por el que fue condenando en el penal de Ortigueira, de donde huyó. Escritores como Valle-Inclán y Unamuno se hicieron eco de sus andanzas y lo tacharon del bandolero caballeresco en sus escritos.

La ruta partirá el miércoles 26 desde la Fundación Ortegalia a las 10:30 horas y pretende dar a conocer «las claves del bandolerismo en Galicia» a través de la figura de Mamed Casanova.

El precio de la inscripción es de dos euros, para sufragar el desplazamiento hasta el municipio vecino de Mañón, donde nació el bandolero, y donde se inicia el recorrido.

Esta actividad forma parte del programa de la Fundación Ortegalia para la interpretación del patrimonio histórico que cofinancia la Diputación coruñesa.