«Ferrol no pasado» se despide con más de 3.000 visitantes

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una muestra que ha viajado por la intrahistoria de la ciudad

25 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Multitudinaria despedida para la muestra «Ferrol no pasado. Memoria da vida cotiá», que ha superado los 3.000 visitantes desde su apertura el pasado 20 de febrero como antesala del futuro Museo de Ferrol. La exposición cerró sus puertas en un acto presidido por el alcalde, quien anunció que previsiblemente el lunes 4 de mayo el Concello adjudicará las obras de mejora del edificio de Torrente, paso imprescindible para su conversión definitiva en sede museística. Organizada por la Asociación Amigos Museo Cidade de Ferrol en colaboración con el Concello y comisariada por Guillermo Llorca y Esperanza Piñeiro, la muestra puso en valor pinturas, fotografías, textos y objetos que reflejan la vida cotidiana del siglo XIX. Durante la clausura se destacó su papel como ejercicio de memoria colectiva, acercando al público la historia de quienes sostuvieron la ciudad desde lo cotidiano. Como colofón, todos los asistentes recibieron un ejemplar del catálogo de la exposición, en el que se recoge una selección de las más de 500 piezas que formaron parte de esta exitosa muestra, cedidas por coleccionistas, pintores y familias locales. El acto contó también con la presencia del concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y la presidenta de la Asociación de amigos del museo de Ferrol, Nona Inés Vilariño.