La exposición «Orixes» ya se puede contemplar en el Torrente Ballester

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La muestra pone el foco en los trabajos arqueológicos en el castro de Esmelle a través de fotografías, paneles explicativos, una vitrina con hallazgos y el audiovisual «Tralocastro: a terra que amosa a nosa historia»

07 feb 2026 . Actualizado a las 16:24 h.

El centro cultural Torrente Ballester de Ferrol acogió este viernes la inauguración de la nueva exposición Orixes, con la que cada año se dan a conocer los avances de las excavaciones arqueológicas en el castro de Esmelle. En esta edición (la cuarta ya), la muestra incluye diez paneles y una vitrina con algunos de los restos que han salido a la luz en este yacimiento de la Edad del Hierro, junto con el audiovisual Tralocastro: a terra que amosa a nosa historia. El proyecto está impulsado por la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial de la UDC y el Concello de Ferrol y cuenta con el apoyo de la Xunta y la Fundación Luis Monteagudo. 

El acto contó con la asistencia del alcalde, José Manuel Rey; la delegada de la Xunta, Martina Aneiros; la vicerrectora del campus de Ferrol, Ana Ares; y los directores de las excavaciones, Juan Luis Montero Fenollós y Samuel Nión. El objetivo de la muestra no es otro que acercar al gran público los hallazgos realizados hasta ahora en el yacimiento, donde, en la zona de la croa, ya se ha excavado una casa circular, y en su acceso, junto a una de las tres murallas, un edificio de uso colectivo, un torreón defensivo, un cuerpo de guardia y una calzada castrexa en perfecto estado de conservación.