Ferrol concede sus insignias de oro: de la pintura a la gastronomía, pasando por la historia y sus «influencers»

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

José Martínez Vidal, fundador del restaurante O Parrulo, junto a Esperanza Piñeiro, los alcaldes y representantes municipales.
José Martínez Vidal, fundador del restaurante O Parrulo, junto a Esperanza Piñeiro, los alcaldes y representantes municipales. CESAR TOIMIL

Homenaje póstumo a Manuel Luaces, impulsor del campus, y reconocimiento a las carreras del artista Andrés Gabarres, los fundadores del restaurante O Parrulo, la historiadora Anabel Bello y la promotora cultural Teresa Valcarce

07 ene 2026 . Actualizado a las 19:07 h.

Ferrol se vistió este miércoles de largo homenajear a ferrolanos destacados en el año que se acaba de cerrar. Y además de nombrar Ferrolá do Ano a la investigadora y catedrática en Historia Esperanza Piñeiro, el Concello decidió este año conceder cinco insignias de oro que recayeron en perfiles muy distintos, pero con algo en común: todos ellos contribuyeron a engrandecer la ciudad.

María Luaces recogió la distinción otorgada a título póstumo a su padre, Manuel Luaces.
María Luaces recogió la distinción otorgada a título póstumo a su padre, Manuel Luaces. CESAR TOIMIL

Manuel Luaces, impulsor del campus universitario de Ferrol

«Mientras viva el campus, su memoria también seguirá viva»

Manuel Luaces «perteneció a una generación de ferrolanos que se empeñó en traer a Ferrol la universidad». Lo recordaba con emoción su hija, María Luaces, al recoger la insignia de oro concedida a su padre a título póstumo. Ingeniero de Astano dos décadas, fue profesor titular de ingeniería técnica y director del departamento de Ingeniería Industrial de la UDC. «Cada estudiante que hoy se forma en el campus, cada profesor que enseña, cada investigador que avanza es parte de esa obra inacabada que Manuel Luaces promovió (...) Sabemos que sigue presente en cada aula iluminada, en cada curso, en cada graduación. Mientras viva el campus, su memoria también seguirá viva, porque lo que se ama nunca se olvida», dijo ante de lanzar un beso al cielo.

El pintor Andrés Gabarres, flanqueado por los alcaldes de Ferrol y Lugo, tras recibir la insignia de oro de la ciudad.
El pintor Andrés Gabarres, flanqueado por los alcaldes de Ferrol y Lugo, tras recibir la insignia de oro de la ciudad. CESAR TOIMIL

Andrés Gabarres, pintor

«Ferrol es una ciudad que merece ser pensada y pintada»

Antes de convertirse en el artista reconocido que es, el ferrolano Andrés Gabarres vivió en la ciudad unos inicios que «no fueron fáciles, pero sí muy felices», y que quiso compartir al recoger su galardón. «Me dedicaba a hacer retratos por los bares del Inferniño, trabajaba por encargo para negocios, realizaba murales, pintaba aparatos de feria... Desconocía mi camino, pero tenía claro que sería a través de la pintura». El que el pasado año fue finalista del 60.º premio Reina Sofía de Pintura y Escultura alquilaba locales a cambio de obras e incluso «compré un coche a cambio de unas cuantas». Y reafirma su compromiso con la pintura y con Ferrol «que sigue siendo una ciudad que merece ser pensada, pintada y cuidada. Formar parte de esta tarea es el mayor honor».

Celestina Martínez García, fundadora del restaurante O Parrulo, en el centro, junto a su nieta Malena y los alcaldes de Ferrol y Lugo.
Celestina Martínez García, fundadora del restaurante O Parrulo, en el centro, junto a su nieta Malena y los alcaldes de Ferrol y Lugo. CESAR TOIMIL

Celestina Martínez García y José Martínez Vidal, fundadores del restaurante O Parrulo

«Un ejemplo de trabajo insaciable y los mejores cocineros»

Arrancaron los mayores aplausos del auditorio. La insignia que reconoce la trayectoria de los fundadores del restaurante O Parrulo, que nació como un pequeño ultramarinos hace más de 70 años. Subía a recogerla ella, Celestina Martínez García, de 90 años, y para la foto final, se sumaba él, José Martínez Vidal, con casi 97, que está «estupendo, pero las rodillas le flojean». Por ellos habló su relevo y tercera generación al frente del restaurante, Malena Martínez, «nieta de los Parrulos». «Cualquier persona que conozca a mis abuelos sabrá que son un ejemplo de esfuerzo, de trabajo insaciable, de dedicación y de amor por lo que hacen. Y los mejores cocineros que hay. Estamos súper orgullosos de ellos», aseguró agradeciendo los valores inculcados.

Anabel Bello, recibiendo de manos de los alcaldes su distinción.
Anabel Bello, recibiendo de manos de los alcaldes su distinción. CÉSAR TOIMIL

Anabel Bello, historiadora

«Manter a memoria dos nosos antergos debería unirnos como cidade»

Su trabajo investigador sobre Ferrol y su entorno le valieron una insignia de oro que para Anabel Bello Platas supone «un novo aliciente para seguir traballando e seguir dando a coñecer esas pequenas historias que moitas veces se esquecen en favor dos grandes feitos». Repasó lo que comparte con los otros galardonados: el amor por la investigación, el compromiso con la universidad, el valor «poderoso» de una imagen, la paciencia para obtener el mejor producto y la necesidad de dar a conocer «as pequenas e as grandes cousas». Y sostiene que «manter e transmitir a memoria dos nosos antergos é unha tarefa que debería unirnos como cidade, porque ao fin e ao cabo, hoxe, nós e aquí, estamos a escribir unha páxina da nosa historia».

Teresa Valcarce, promotora cultural, entre los regidores ferrolano y lucense.
Teresa Valcarce, promotora cultural, entre los regidores ferrolano y lucense. CESAR TOIMIL

Teresa Valcarce, promotora cultural

«Los historiadores escriben sobre gente que yo convierto en 'influencers'»

Teresa Valcarce Graciani consiguió que un retrato de Bernardo de Gálvez, militar español clave en la independencia de los Estados Unidos, fuese expuesto en el Senado de ese país. Afincada en Washington, por eso y por su labor como promotora cultural e histórica recibía emocionada ayer una insignia de oro. «Me gusta la historia para traerla al presente, hacerla viva, humana y relevante. Los historiadores escriben sobre gente, y yo hago a esa gente influencers», explicó. «De Ferrol, mi preciosa ciudad, aprendí la capacidad de adaptarme, la hospitalidad, la fuerza de una ciudad que no se achica ante las dificultades y que sabe transformar los retos en oportunidad (...) Prometo seguir trabajando para llevar Ferrol más allá de nuestras fronteras», concluyó.