Oreco Balgón acometerá las obras en la Capitanía de Ferrol por dos millones de euros

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La empresa, de casi medio siglo de historia, construyó junto a Ferrovial el ascensor Halo de Vigo

05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía viguesa Oreco Balgón —responsable de ejecutar la construcción del ascensor Halo de Vigo junto a Ferrovial— se ha adjudicado un contrato de casi dos millones de euros para adecuar las nuevas instalaciones del Cuartel General de la Fuerza de Protección que alberga el Palacio de Capitanía, uno de los más emblemáticos de Ferrol.

Según consta en el pliego de la licitación que ha ganado, el motivo del encargo tiene que ver con la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la seguridad personal en el complejo, ya envejecido. Las obras se extenderán por 12 meses y deberán estar listas antes del 30 de noviembre del 2027.

No es la primera vez que el grupo constructor que dirige Maximino González Balboa opera en la ciudad ferrolana, donde también participó en las obras para la instalación de la lavandería industrial del Hospital Naval.

Oreco Balgón, que atesora casi medio siglo de historia, redujo en un 32 % su facturación en el último ejercicio (33,4 millones de euros), registrando un 4% menos de ganancias. No obstante, la empresa sumó a su cartera pedidos por 21 millones de euros, ejecutando encargos por otros nueve millones, según consta en su memoria del 2024, donde revelan que incurrieron en elevados gastos de mejora y protección del medio ambiente.

La empresa es la matriz de otras sociedades que controla el grupo en Matosinhos (Portugal), Rumanía, Ciudad de México (constituida en el 2023) y en Nicaragua —esta última, en liquidación—.