Galicia da las gracias por los 40 años de Asfedro, todo un símbolo de compromiso humanitario y de lucha contra las drogodependencias
FERROL CIUDAD
El teatro Jofre de Ferrol acogió la gala en la que la sociedad entera rindió tributo a la entidad presidida por Sari Alabau
17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El teatro Jofre fue escenario anoche del homenaje que Galicia rindió a la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), entidad, presidida por Sari Alabau, que vive estos días un especialísimo aniversario: cumple 40 años de lucha contra las drogas. Son ya cuatro décadas de insobornable compromiso con quienes sufren las duras consecuencias de las toxicomanías: los toxicómanos y, a la par que ellos, sus familias. Corrían los años ochenta —difíciles años, en tantos y tantos sentidos— cuando Asfedro nacía para dar respuesta a las terribles heridas que en la sociedad de Ferrolterra estaba causando la droga; una droga que entonces era, mayoritariamente, la heroína.
Desde entonces, y hasta aquí, Asfedro ha andado un largo camino, en el que no han faltado ni la incomprensión ni momentos muy duros. Durante estos años ha atendido a más de 5.000 pacientes. Y Galicia, en el Jofre, se lo ha agradecido con una gala, presentada por Isidoro Valerio, en la que el gobierno autonómico estuvo representado por el conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, que adelantó su deseo de que, «máis cedo que tarde», el equipo asistencial de Asfedro se integre en el Sergas.
Una actitud valiente
«A idea dunha asociación coma esta, nunha época na que as demandas sociais non sempre recibían a atención que merecían, era tan valente como necesaria», señaló, por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. El regidor ferrolano tuvo palabras de especial reconocimiento para el ya fallecido Tito Pena, histórico presidente de Asfedro, así como para la propia Sara Alabau. Y, en un discurso repleto de momentos de intensa emoción, quiso subrayar, también, la histórica labor, entre otros, de Pepe Graña.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordó, a su vez, que Asfedro «rescatou a centos de persoas do inferno da droga e devolveulles o dereito máis básico: o de empezar de novo». «Celebramos corenta anos —recalcó— dunha historia feita de humanidade, de constancia e de esperanza. Asfedro demostrou —dijo Formoso— que ningunha ferida é irreparable se hai cariño, profesionalidade e compromiso». «Grazas por facer de Ferrolterra un lugar mellor, máis humano e máis solidario», añadió el presidente de la Diputación, dirigiéndose a Sari Alabau. «O paso do tempo ensinounos cousas moi importantes!», dijo Sari. Se refería a que lo que se hace entre todos es lo que en verdad llega más lejos.