La circulación de los trenes del puerto exterior de Ferrol la gestionará ADIF desde Asturias

f. f. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Adjudica un proyecto de 5,5 millones para el despliegue de una señalización más avanzada en el ramal de acceso

17 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la nueva oferta comercial de Renfe dejará a Ferrol sin un tren directo a Madrid a partir del 9 de junio, ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, está a punto de adjudicar una obra clave para el tránsito de mercancías del puerto exterior de Ferrol. Se trata de la renovación y mejora del enlace entre la estación de tren de la ciudad y el puerto interior, donde arranca el acceso ferroviario a Caneliñas, que ejecuta la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. El proyecto de ADIF costará casi 25 millones, con los que se modernizará un enlace de 1,8 kilómetros. El Puerto lo completará con otros 2,7 millones para dotar a la línea de un tercer carril para que cuente con la misma configuración que el acceso a Caneliñas.

Ese tercer hilo permitirá las circulaciones en ancho ibérico y métrico y será la primera vía de estas características en toda la red ferroviaria gestionada por ADIF, según ese organismo.

Además, el Administrador ha adjudicado un proyecto de 5,5 millones para el despliegue de nueva y más avanzada señalización en el ramal de acceso al puerto, que permitirá gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias). Supondrá la instalación del sistema de señalización Asfa digital, nuevos enclavamientos (dispositivo que gestionan en remoto las señales de un tramo ferroviario), equipos de detección y protección del tren, señales y sistemas de telecomunicaciones.