La pasión por la Semana Santa de Ferrol abarrota el Jofre para el pregón

la voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cesar Carreño pasando ante el pregonero, el obispo y el alcalde de Ferrol
Cesar Carreño pasando ante el pregonero, el obispo y el alcalde de Ferrol José Pardo

El sacerdote y jesuita Daniel Cuesta fue el encargado de abrir los grandes actos con una intervención en la que reparó en cada uno de los pasos y cofradías

05 abr 2025 . Actualizado a las 22:26 h.

El sacerdote y jesuita Daniel Cuesta Gómez fue en el encargado de abrir la Semana Santa de Ferrol con un pregón que abarrotó el teatro Jofre este sábado. El segoviano trazó un recorrido por la tarea e historia de cada uno de los protagonistas. También recordó el Evangelio hilando los diferentes pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús con las salidas de las cinco cofradías, con sus pasos convertidos en barcos y con sus gentes, que conocen bien el oficio de la construcción naval, dispuestas a adentrarse «en el reto de ser pescadores de hombres».

La periodista Raquel Rodríguez se encargó de un presentar un acto que contó con las intervenciones del presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño; el obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que apuntó: «Estamos ante unha tradición tremendamente ferrolá, que vive unha etapa de especial esplendor e lucimento». También destacó la labor de «César Carreño, que soubo coller o testigo e entregalo mellor». Martina Aneiros enfatizó que las cofradías hacen posible una semana que es un orgullo para la ciudad.

Cada jornada es especial

El pregonero insistió en que las cofradías ferrolanas «generación tras generación, siglo tras siglo, siguen proclamando en sus imágenes, tercios, hábitos, músicas, enseres y detalles, las verdades de nuestra fe: que Cristo murió y resucitó por amor a nosotros».

La Escolanía de la Catedral de Santiago, formada por 30 niños y dirigida por la ferrolana Sofía Rodríguez, fue la encargada de poner el broche musical, acompañados de piano y percusión.

El pregonero, Daniel Cuesta, durante su intervención
El pregonero, Daniel Cuesta, durante su intervención José Pardo

«Las procesiones generan sensaciones que traspasan la barrera de los sentidos»

Daniel Cuesta, estudioso de la piedad popular, anunció la llegada de la Semana Santa y de lo que esta va a predicar: «La buena noticia más grande jamás contada: la historia de la pasión de un Dios que, movido por un amor tan grande a los hombres, se entregó a la muerte para salvarnos».

El sacerdote recordó que entre el día 13 y el 20 de abril, «la pedagogía de la piedad popular» va a complementar la sabiduría de la liturgia que se escucha dentro de los templos. «Apuntó que las procesiones generan «sensaciones que traspasan la barrera de los sentidos para penetrar hasta el fondo del alma y convertirse en fe».

Despedida de César Carreño

El pregonero terminó recordando a los cofrades «que no sois solo vosotros los que deseáis que nuestro señor Jesucristo y su santísima madre recorran vuestras calles, sino que más bien son ellos los que ansían ardientemente que les acojáis en vuestra barca y proclaméis con ellos el mensaje de la redención».

El obispo Fernando García Cadiñanos agradeció a las autoridades e instituciones su apoyo; destacó la labor de todos los integrantes de las cofradías que cada año se esfuerzan mucho para que todo salga bien. Y quiso hacer una mención especial al trabajo de César Carreño, del que destacó su bonito discurso, «que suena a despedida».