La Xunta pone en servicio este miércoles la nueva carretera que une O Val con el polígono Río do Pozo

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XUNTA

Martina Aneiros aseguró que esta nueva vía mejorará la movilidad y evitará el tráfico excesivo en el núcleo de Santa Margarida

18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras abrirá al tráfico este miércoles, 19 de marzo, la nueva vía que conecta la carretera autonómica AC-116 (Ferrol-Valdoviño) con el polígono Río do Pozo, a la altura de O Val.

El proyecto contempló la construcción de dos glorietas en esa vía, que ya se encuentran en servicio: una denominada «norte», a la altura de la antigua sala de fiestas La Concha, en la intersección con la carretera provincial DP-5480, y otra rotonda «sur», unos pocos metros antes en dirección a la Valdoviño, que es donde parte el nuevo vial que se pone en servicio este miércoles.

Aneiros (tercera por la derecha) en una visita al nuevo vial este lunes
Aneiros (tercera por la derecha) en una visita al nuevo vial este lunes XUNTA

Durante una visita a esta nueva infraestructura este lunes, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, recordó que la actuación ha conllevado una inversión de más de 934.000 euros. Y remarcó que esta nuevo vial permitirá conectar la carretera AC-116 con el polígono Río do Pozo y, desde allí, con la autovía de As Pontes (AG-64), «co que se evitará o tráfico pola vía provincial (DP-5480) no núcleo de Santa Margarida, beneficiando así aos veciños da zona».

Además, según apuntan desde la Xunta, la ejecución de la glorieta norte, de 32 metros de diámetro, «supón tamén unha mellora na seguridade viaria da zona do Val, ao substituír a intersección en cruz con carrís centrais de xiro á esquerda e cuñas de aceleración e desaceleración que había ata o momento», según detallan desde la delegación territorial de la Xunta en Ferrol. Aneiros puso en valor esta actuación ya que supone una mejora de la movilidad en O Val, «ofrecendo aos seus veciños maior seguridade e comodidade nos seus desprazamentos ao mesmo tempo que contribúe a mellorar a competitividade da zona ao facilitar o tránsito cara ao polígono industrial de Río do Pozo».