En busca de la preciosa Kaira, un búho de bengala que escapó de Xuvia a Ferrol: «Botámola moito de menos»

FERROL CIUDAD

Nació en Sevilla pero llevaba con una familia de Narón un año, ahora parece que aprendió a cazar por lo que es más difícil su regreso
11 mar 2025 . Actualizado a las 18:08 h.Algunos afortunados en Ferrol seguramente hayan visto estos días a la preciosa Kaira, sobrevolando los tejados de la ciudad naval. Este búho de bengala hembra, o búho real indú, nació en Sevilla (en un centro de cría homologado). Y fue acogido por una familia de Xuvia, en Narón, cuando tenía 20 días. Todavía cumplió un año el pasado 12 de febrero, cuando una de las tormentas que azotó la ría abrió la puerta del recinto donde se encontraba. Y con el viento se marchó la pequeña Kaira, para preocupación de su familia y admiración de todos los que siguen su vuelo.
«Botámola moito de menos», asegura su dueño Miguel, que ya se ha acercado varios días para intentar que regrese con ellos. Kaira fue criada comiendo a mano de esta familia, a base de pollo y conejo crudo. No sabía cazar, pero cuando escapó parece que aprendió. Y en este mes fuera de casa «puido comer pombas, ratas e gorrións».
Miguel ya llamó al momento al Centro de Recuperación da Fauna Silvestre de Oleiros, y la Policía Local de Ferrol está pendiente del seguimiento de esta ave. «Kaira significa pacífica en indú, a Policía Local xa recibiu chamadas de avistamentos polo Inferniño e Xoane, nós achegámonos ata alí pero non conseguimos que regrese», indica el propietario.
Kaira vuela por encima de los tejados de la calle Inferniño, «onde salta de tellado en tellado, de tendal en tendal, de terraza en terraza». Y Miguel apunta que «o mellor é alimentala nuns sitios varios días seguidos para que se acostume e atrapala, nós xa o intentamos cun aparello es pecial e con comida... penso que nos recoñece sobre todo á miña muller, pero o animal aprendeu a cazar e está saciado».
La búho Kaila es cariñosa y muy mansa, «pedimos a colaboración cidadá». Va cambiando de sitio «segundo se sinta máis cómoda, nótase que está alimentada así que debeu de aprender a cazar».