Buen ritmo en el primer día de matriculaciones en las escuelas infantiles de Ferrolterra: «Se nota más demanda de plazas por la gratuidad»

FERROL CIUDAD

Por primera vez, en caso de que alguna guardería tenga más demanda que plazas, se acudiría a la baremación
03 mar 2025 . Actualizado a las 17:27 h.«Normalidad» e «inscripciones a buen ritmo» fue la tónica del primer día del período de matrícula para las escuelas infantiles de Ferrol y comarca para el curso 2024-2025. La presidenta de Afesín, la Asociación de Escuelas Infantiles de Iniciativa Social, Amaya Felpeto, explica que desde la entidad notan el efecto llamada de la gratuidad del servicio. Y es que gracias a la medida impulsada por la Xunta, todas las escuelas adscritas continuarán siendo gratuitas, facilitando así el acceso a la educación infantil de calidad. «Se nota más demanda de plazas por la gratuidad», indica Felpeto.
En total, estos centros ubicados en Ferrol, Narón y Fene ofertan aproximadamente 500 plazas para el próximo curso.
Afesín cuenta con nueve centros de iniciativa social, que son ABC, Aloha, Chip-Chop, La Salle, Ludy, Os Meniños y Toxiños en Ferrol, Fany en Narón y Jorge Juan en Fene. Además, también forman parte las privadas Belén y Os Pequerrechos. Por primer año, además, en caso de haber problemas de plaza estas se baremarán. La Xunta establecen cuatro criterios: prioridad a las renovaciones de niños que ya están en la escuela, el segundo a hijos de trabajadores del centro, el tercero a niños que tengan a un hermano con plaza renovada en la escuela, y el último a hijos de familias monoparentales con padres trabajando.