Buen ritmo en el primer día de matriculaciones en las escuelas infantiles de Ferrolterra: «Se nota más demanda de plazas por la gratuidad»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un pequeño en una guardería
Imagen de archivo de un pequeño en una guardería JOSE PARDO

Por primera vez, en caso de que alguna guardería tenga más demanda que plazas, se acudiría a la baremación

03 mar 2025 . Actualizado a las 17:27 h.

«Normalidad» e «inscripciones a buen ritmo» fue la tónica del primer día del período de matrícula para las escuelas infantiles de Ferrol y comarca para el curso 2024-2025. La presidenta de Afesín, la Asociación de Escuelas Infantiles de Iniciativa Social, Amaya Felpeto, explica que desde la entidad notan el efecto llamada de la gratuidad del servicio. Y es que gracias a la medida impulsada por la Xunta, todas las escuelas adscritas continuarán siendo gratuitas, facilitando así el acceso a la educación infantil de calidad. «Se nota más demanda de plazas por la gratuidad», indica Felpeto.

En total, estos centros ubicados en Ferrol, Narón y Fene ofertan aproximadamente 500 plazas para el próximo curso.

Afesín cuenta con nueve centros de iniciativa social, que son ABC, Aloha, Chip-Chop, La Salle, Ludy, Os Meniños y Toxiños en Ferrol, Fany en Narón y Jorge Juan en Fene. Además, también forman parte las privadas Belén y Os Pequerrechos. Por primer año, además, en caso de haber problemas de plaza estas se baremarán. La Xunta establecen cuatro criterios: prioridad a las renovaciones de niños que ya están en la escuela, el segundo a hijos de trabajadores del centro, el tercero a niños que tengan a un hermano con plaza renovada en la escuela, y el último a hijos de familias monoparentales con padres trabajando.