Este lunes se cierra el paso desde Porta Nova y el próximo, la rotonda de O Bertón
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras han regresado al bulevar de As Pías tras las Navidades. Y lo han hecho, en buena parte, para preparar los cambios que se avecinan desde el lunes. Ferrol estrenará esa jornada un nuevo mapa de circulación por la ciudad, por las nuevas afectaciones que se derivan de los trabajos. Dos serán los principales cambios que afectarán a los conductores en enero. Por una parte, el cierre, de nuevo, del tramo inicial de la avenida de As Pías, que se pudo usar libre y provisionalmente durante el período navideño, pese a no estar todavía terminado. Desde el 20 de diciembre, los coches recuperaron el acceso a esta vía desde la carretera de Castilla. Y circular en ambos sentidos hasta la nueva rotonda de la Trinchera, tras el estreno prenavideño de la rotonda de la calle Nova de Caranza, que in extremis logró abrirse en la fecha anunciada. Ahora se abre un nuevo escenario, el tercero de los cuatro anunciados de la presunta recta final de los trabajos.
Desde mañana y hasta la primera quincena de marzo, según la información transmitida al Concello por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ese tramo inicial quedará cerrado para concluir los trabajos de pavimentación, instalación y remates. Eso supone que ningún trecho de la avenida de As Pías albergará tráfico rodado al menos hasta dentro de dos meses, ya que en el segundo, frente a las viviendas de Bazán, Caranza y O Bertón, continúan también, y con menor nivel de avance que en el primero, los trabajos.
En ese punto vendrá el otro gran cambio de la nueva configuración, que no se hará en la misma jornada, como estaba anunciado, sino que finalmente llegará el día 20, según lo confirmado ayer a última hora por el Gobierno. La rotonda provisional construida para conectar el eje entre el conservatorio y el polígono de A Gándara quedará cerrada al tráfico. Será así para acometer los trabajos de reparación de esta glorieta, que se abría como desvío provisional el 30 de abril del pasado año. Y que con solo un día de uso comenzó a deteriorarse, con hundimientos que siguieron apareciendo pese a los rebacheos. Ahora se prevé ejecutar la rotonda definitiva, desdoblándola con un anillo perimetral para que cuente con dos carriles.
Itinerarios peatonales
Con ello, se cortará también el acceso a la calle Marqués de Santa Cruz, la que sube desde la rotonda del conservatorio a la nueva glorieta, por la que solo podrán transitar los residentes para acceso a los garajes. Por el extremo opuesto, la avenida Salvador Allende, que frente a los dos edificios construidos por la Xunta en O Bertón, se quedará sin salida hacia Caranza. Durante este período, funcionarán dos ejes rodados perpendiculares a la avenida de As Pías: la Trinchera y la calle Nova de Caranza. Y para los peatones, hay tres itinerarios que permiten atravesar las obras: uno, por el paso de peatones al lado de la rotonda de Nova de Caranza; otro conecta las viviendas de Bazán con O Bertón, y el tercero une la avenida Salvador Allende, en este barrio, y la calle Lepanto, ya en Caranza.
Cuándo terminarán unas obras que cuestan 11 millones de euros y comenzaron en junio del 2022, es una incógnita. Deberían haber finalizado el pasado año, pero a finales de noviembre, la previsión de Transportes era la reapertura peatonal y rodada de As Pías hasta Marqués de Santa Cruz a finales de febrero, sin concretar cuándo estará completada la obra.