Costará 9,6 millones y albergará el parque de automóviles
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las máquinas han empezado a demoler los primeros edificios de la Factoría de Subsistencias de la Armada, situada en la carretera baja del puerto, al lado del nuevo aparcamiento público. Arranca así la millonaria transformación de unas instalaciones a las que se trasladará el parque de automóviles de la avenida do Rei.
Se trata de una de las obras más costosas que acometerá la Armada en sus propiedades en Ferrol, pues costará 9,6 millones. Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas conformada por Abaco y Melcor y deberán estar finalizadas en noviembre del 2026. El cronómetro se ha puesto en marcha.
El proyecto profundizará en la renovación de la entrada de la ciudad por el puerto, tras la reforma de la carretera baja y el paseo de la Marina.
Las obras en la Factoría de Subsistencias darán como resultado un nuevo recinto moderno y funcional, para lo que se demolerán parte de las instalaciones existentes y se levantarán otras nuevas. Dentro convivirán la Factoría de Subsistencias, que sirve de recepción y distribución de suministros perecederos y no perecederos y almacenamiento y fabricación de productos de panadería; y el parque de automóviles, para el aparcamiento de los vehículos militares y su mantenimiento.
El edificio principal en forma de U actual recubrirá su espacio descubierto con una gran marquesina de cubierta curva y se desmontarán las edificaciones laterales para ejecutar otras dos edificaciones auxiliares. Una de ellas se destinará a albergar zonas de lavado y de inspección técnica de vehículos. Y la otra, a panadería y almacenaje de mercancías. El complejo se completará con la construcción de una gasolinera y electrolinera, un área para confinamiento de vehículos eléctricos averiados, un punto limpio y una garita de control de accesos.
En el edificio central, la mayor parte de la planta baja se destinará a estacionamiento de vehículos, mientras en el ala posterior se alojará el taller. El patio se reservará para aparcamiento y movimiento de vehículos ligeros y pesados.