Su dilatada trayectoria política y su orgullo por la ciudad le otorgan el cariño de los vecinos
10 ene 2025 . Actualizado a las 16:28 h.Si alguien ostenta el titulo del alcalde más longevo de Ferrol, ese ha de ser Manuel Couce Pereiro, no solo porque fue regidor de manera continuada entre 1989 y 1991, y de nuevo entre 1991 y 1995, sino porque como exalcalde ha cumplido este pasado jueves 90 años ejerciendo como ferrolano.
Couce comenzó su andadura como trabajador de Bazán, donde fue delegado sindical, secretario del comité de empresa y secretario autonómico de UGT en la comarca de Ferrol. En las autonómicas de 1981 dio el salto a la política siendo elegido diputado del Parlamento de Galicia y reelegido en las elecciones de 1985. Entre 1982 y 1985 fue también presidente del PSdG-PSOE. Ya como concejal en Ferrol, en 1989 consiguió la alcaldía tras una moción de censura contra su primo, el alcalde de Alianza Popular Alfonso Couce Doce. Contó para ello con los votos de su propio partido junto a los de EU-IU y un desertor de AP. Después de las elecciones municipales de 1991, en las que Mario Villaamil fue elegido alcalde de Ferrol, una nueva moción de censura le hizo volver a ser alcalde hasta 1995.
Durante sus mandatos comenzó a gestarse lo que a día de hoy es el Campus de Esteiro, también los campos de fútbol de A Malata y A Gándara, las playas de Caranza y A Graña, el parque de Bomberos, la mejora de la traída de agua, las primeras peatonalizaciones y reurbanizaciones de A Magdalena. Además, el Concello compró el teatro Jofre y se reformó el antiguo Hospital de Caridad para convertirlo en el Centro Cultural Torrente Ballester.
También fue el alcalde que empezó a abrir Ferrol al mar derribando el muro de Esteiro y entre otros muchos logros se creó la Plaza de Porta Nova. A título personal está en posesión de la medalla al merito naval y continúa siendo presidente de la agrupación socialista de Ferrol, en la que ostenta el título de ser el militante más veterano, ya que pertenece a la misma desde 1972. Por todo ello y esos 90 años recién cumplidos, muchas felicidades.