El Baxi toma ventaja en la eliminatoria frente al DVTK húngaro en la Eurocup (78-73)
FERROL CIUDAD
Espectacular partido de la base Ángela Mataix con 32 puntos y 6 rebotes
09 ene 2025 . Actualizado a las 23:30 h.El Baxi Ferrol se impuso al DVTK de Hungría por 78-73 en el partido de ida de la eliminatoria de los octavos de final de la Eurocup Women. Cinco puntos de ventaja para las ferrolanas que el jueves de la próxima semana jugarán el partido de vuelta en cancha húngara. El partido disputado en A Malata fue duro y a las ferrolanas les espera otro encuentro de las mismas características en la vuelta. Ángela Mataix con 32 puntos y seis rebotes, un 38 de valoración, hizo un encuentro realmente espectacular. Fue, con diferencia, la máxima anotadora del choque.
El Baxi Ferrol afrontó el encuentro con dos bajas importante, la base Moira Joiner, una jugadora fundamental en el equipo, y la alero compostelana Blanca Millán, las dos fueron baja por lesión. Estuvieron entre algodones toda la semana, aunque al final Lino decidió no arriesgar con ellas y las dejó en el banquillo.
Arranque de partido ilusionante de las ferrolanas, con intensidad y transiciones rápidas con el que se adelantó con un 7-0. Las de Lino no solo atacaron bien, también acertaron en ataque, el marcador fue de 10-2 a los cuatro minutos de partido. Clare hizo la segunda falta en cinco minutos, por lo que se fue al banquillo, saliendo Noa a la cancha. A los siete minutos de juego el tanteo era de 14-6, por lo que el técnico de las húngaras pidió su primer tiempo puerto.
El Baxi cerró bien el juego interior y no permitió balones dentro a las pívots húngaras, que tampoco tuvieron un gram acierto desde el exterior. El Baxi se fue a un 24-11, tanteo con el que finalizó el primer cuarto.
En el segundo cuarto al Baxi no le salió casa nada. Se precipitó en ataque, no encontró la forma de superar la defensa agresiva y dura de las húngaras y no estuvo tan fino en defensa. Las húngaras se pusieron con un 29-32, con un mayor acierto desde el exterior y tras lograr un parcial de 5-21. Lino pidió un tiempo muerto, aunque no encontró la forma de hacer reaccionar al su equipo que se fue al descanso perdiendo por cinco puntos, 35-40.
En este segundo cuarto el Baxi solo hizo 11 puntos por los 29 de las húngaras. Pospisilová (8) fue la máximo anotadora en el Baxi y Kanyassi (11) en el equipo de Hungría.
Los minutos decisivos
En el tercer cuarto del encuentro el Baxi entró mejor en el partido y pronto se acercó en el marcador a un 41-42 y a los 26 minutos volvió a ponerse por delante en el marcador 53-48, con un gran tiro exterior de Pospisilová (16) y Ángela Mataix (17) puntos a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto, al que se llegó con tanteo de 58-56.
El último cuarto fue intenso y duro, como todo el partido. El marcado se mantuvo igualado, aunque a falta de dos minutos para el final el Baxi se fue de seis puntos, 74-65. Las ferrolanas parecían tener encarrilada la victoria, aunque las húngaras recortaron el tanteo a un 74-69 a falta de 1.30 para el final del choque.
Es una eliminatoria a doble vuelta, por lo que cada punto es importante. El choque acabó con un tanteo de 78-73, cinco puntos a favor de las ferrolanas.
Ficha Técnica
78: Baxi Ferrol. Ángela Mataix (32), Gala Mestres (6), Alba Sánchez-Ramos (3), Claire Melia (8) y Julie Pospisilová (16) —quinteto inicial— Noa Morro (8), Jori Davis (2) y Carlota Menéndez (3).
73: DVTK: Kaila Charles (18), Nina Aho (2), Reka Lekic (3), Monika (14) y Milica Jovanovic (7) —quinteto inicial— Melinda Miklos (9), Verónica Kanyi (13), Ala Tadic (1) y Alexia Golbe (6)
PARCIALES EN LOS CUARTOS: 24-11, 11-29. El resultado en el descanso fue de 35-40. El tanteo en el tercer cuarto fue de 23-16 y en el cuarto 20-17.
ÁRBITROS: Ali Sakaci (Turquía), Emma Perry (Irlanda) y Ilias Karpanos (Grecia). Sancionaron con 20 personales a las jugadoras locales y con 19 a las visitantes.