Furor por las subastas en la ría de Ferrol con más de 200 pisos en un año, desde 16.000 a 210.000 euros

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La urbanización de Ciudad Jardín, donde se realizó una de las mayores subastas de 2024.
La urbanización de Ciudad Jardín, donde se realizó una de las mayores subastas de 2024. CESAR TOIMIL

La ría vive un momento álgido con pujas muy reñidas en el BOE y Gobid

09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiebre de un miércoles noche en la plataforma de subastas del BOE en 2024. Quedaban horas para la finalización de la puja por los 34 chalés de Ciudad Jardín, y en la web se libraban auténticas batallas para hacerse con una de las viviendas. Semejante escena, símbolo del crecimiento inmobiliario de la comarca, también se vivió en la última subasta de la casa de San Román en la plataforma privada Gobid. Y se espera que ocurra lo mismo durante el tramo final de la macrosubasta de Ares. Solamente en el último año, se celebraron o continúan en activo en la ría de Ferrol subastas de más de 200 viviendas y prácticamente el 70 % de ellas acabaron en adjudicación. Los precios van desde los 16.000 euros por un pequeño piso en el Ensanche hasta los casi 210.000 por uno de los cotizados chalés en la urbanización de Ciudad Jardín.

Actualmente y a la espera de nuevos propietarios se encuentran los 58 pisos de un edificio en la avenida Federico García Expósito de Ares, los 39 inmuebles de Defensa entre Ferrol y Narón cuya puja se anuló momentáneamente por la ausencia de un informes, u otras viviendas o garajes que aparecen con frecuencia en Gobid. Menos éxito tienen los locales comerciales. Por ejemplo, de los 30 bajos lanzados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en la ciudad naval solamente cinco encontraron un comprador. Todo lo que no se adjudica pasa a engrosar el listado de futuras subastas.

Entre las más exitosas de 2024 figuran Ciudad Jardín (el auténtico bombazo del sector en Galicia), o un edificio ubicado en Narón entre Piñeiros-O Ponto (carretera de Castilla) donde todos los pisos volaron a razón de unos 75.000 euros cada uno. En el perfil de compradores hay desde jóvenes parejas interesadas en una primera vivienda, hasta veteranos a la búsqueda de un apartamento en la playa, inmobiliarias o empresas hosteleras (como la que reflotará San Román).

Edificio en el que se subastaron pisos en 2024, en Narón.
Edificio en el que se subastaron pisos en 2024, en Narón. César Toimil

El 100 % de los procesos son en vía judicial por apremio debido a las deudas de sus propietarios. Y en casi todos los casos se espera a los últimos días, o incluso horas, para presentar una oferta que no se pueda rechazar.

El manual para participar en la de Ares: quiénes pueden pujar, cómo hacer el depósito

Los interesados en participar en una de estas subastas (como la de Ares) pueden tener dudas, que se solventan en el manual de usuario que publica el BOE.

¿Quién puede pujar?

Solo pueden pujar en una subasta aquellos usuarios registrados que hayan constituido el depósito establecido por la autoridad gestora, en las subastas que así lo requieran. En la macrosubasta de los 58 pisos de Ares, la autoridad gestora es el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol.

¿Cuándo y cómo puedo realizar el depósito?

Puede realizar el depósito en cualquier momento durante los 20 días del período de pujas de la subasta, pero se recomienda constituirlo con más de un día de antelación con respecto a la finalización. Los depósitos se realizan exclusivamente a través del portal de subastas, utilizando una cuenta de la que sea titular o autorizado y que pertenezca a alguna de las entidades colaboradoras de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.

¿Cúando me devuelven mi depósito si no he sido el ganador?

Si no es el postor ganador y no ha solicitado reserva de postura, su depósito será devuelto una vez concluya el período de pujas. Si no es el postor ganador y ha solicitado reserva de postura, su depósito será devuelto una vez la subasta sea adjudicada y finalizada por la autoridad gestora. Tanto la constitución del depósito como la realización de la puja deben ser hechas por el mismo usuario.