Un festivo que no lo es para comprar

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los comercios del centro de la ciudad abrirán el día de San Xiao para inaugurar la temporada de rebajas, aunque «ya no son lo que eran»

07 ene 2025 . Actualizado a las 13:30 h.

7 de enero, san Xiao, patrón de Ferrol. Y, como tal, festivo local en la ciudad. Pero como si no lo fuera. El consumismo no sabe de santoral y los comercios de la urbe tienen previsto abrir sus puertas para recibir con los brazos abiertos a los compradores durante el primer día oficial de la campaña de rebajas de invierno, que estará en vigor hasta el 28 de febrero. Así que toca seguir gastando el dinero. Aunque Belén Pérez, la gerente del centro comercial abierto de A Magdalena, la entidad que reúne a buena parte de las tiendas del centro, señaló que seguramente buena parte de los clientes entrarán en los negocios para cambiar sus regalos de Reyes. «Sobre todo los jóvenes, con los que es muy difícil acertar», destacó.

Los comercios afrontan la campaña de grandes descuentos con optimismo. No en vano, dejan atrás una temporada navideña que fue generosa en ventas: «Fueron muy buenas, parece que la gente ya no tiene miedo a gastar como antes», valoró Belén Pérez. Para que nadie pueda resistirse a comprar, los escaparates lucen reclamos con descuentos del 50 %, que irán a más a medida que avancen las semanas.

El comercio local ferrolano abre también en festivo para contrarrestar el fenómeno Odeón. El centro comercial de Narón, gran competidor de las tiendas de toda la vida, abrirá este martes con total normalidad, dado que en ese municipio no es festivo. Allí, los comercios llevan días aplicando descuentos especiales. De hecho, la campaña oficial de rebajas es ya casi algo simbólico, pues las hay durante todo el año en una tienda o en otra, o sino en los canales de venta por internet, cada vez más populares. «Las rebajas no son como antes, a lo largo del año ya se suelen hacer algunos descuentos», reconoció la gerente de los comerciantes ferrolanos.

Pero con el inicio de la temporada oficial de rebajas de invierno llegarán también los grandes descuentos para intentar quitarse de encima todos los productos de temporada, sobre todo, las tiendas de ropa.

En Odeón, las cadenas del grupo Inditex y Mango —H&M cerró en septiembre pasado— concentrarán buena parte de las compras y aguardan una avalancha de compradores. La afluencia de clientes ya fue intensa a partir de finales de noviembre, con el Black Friday, y durante todo el mes de diciembre. De hecho, Zara reforzó plantilla con trabajadores temporales de los que también tiene previsto tirar durante las próximas semanas. En Parque Ferrol, cadenas como C&A también han contratado más personal para afrontar esta temporada fuerte de consumo.

Horarios

Mientras tanto Odeón como Parque Ferrol abrirán en horario continuado de diez de la mañana a diez de la noche, las tiendas del centro de Ferrol mantendrán la jornada partida y cerrarán a mediodía. Algunas tienen previsto abrir en horario reducido con motivo del día de San Xiao. Algunas informaban a sus clientes con carteles en el escaparate de que este martes atenderán de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas.