Toxosoutos publica, con prólogo de Pilar Pallarés, «Anacos dunha lembranza», poemario póstumo del marino y escritor ferrolano Miguel Ángel Vilar Bujía

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

El autor, natural del barrio de Canido, falleció en el 2002

16 dic 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

La editorial Toxosoutos acaba de sacar a la luz «Anacos dunha lembranza», poemario póstumo del marino y escritor ferrolano Miguel Ángel Vilar Bujía, fallecido en el año 2002. El libro se presentará al público el jueves, día 19, en el Casino Ferrolano, en un acto que contará con la presencia de la prologuista de la obra, Pilar Pallarés (Premio Nacional de Poesía), y también con la de Eva Veiga, que recitará varios poemas del autor.

Miguel Ángel Vilar Bujía, marino de vocación y de formación, nació en Canido en el año 1938. Fue alumno del colegio Tirso de Molina y de la Escuela Naval Miliatar de Marín. Y, además, estuvo muy unido a la Semana Santa ferrolana como miembro de la Cofradía de Dolores. Poeta de profunda sensibilidad, además de excelente dibujante, como oficial de la Armada llegó a alcanzar el grado de coronel de Intendencia. 

«Estrano xesto da vida / de luz e tebras fronteira, / volvoreta viradeira / lembranza xamais fuxida, / chama por sempre acendida, / realidade verdadeira...», escribía Vilar Bujía en su poema «O soño». 

En el prólogo de la obra, PIlar Pallarés subraya el afán del poeta por «amosarnos as experiencias e sentimentos que a peneira da vida escolmou e salvou, aquilo que máis seriamente posuímos e nos posui».