Los conductores de los buses de Ferrol, Narón y Neda ponen fin a casi cinco meses de huelga

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Kiko Delgado

Llegan a un acuerdo con Alsa para cobrar el complemento de antigüedad

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de julio, es decir, hace casi cinco meses, los conductores de los autobuses que prestan el servicio de transporte metropolitano en Ferrol, Narón y Neda se pusieron en huelga. Reclamaban que la empresa les aplicase el convenio provincial del sector, algo que supondría cobraría entre 300 y 600 euros más al mes, en función de la antigüedad.

Después de casi cinco meses de servicios mínimos, la huelga ha finalizado con un acuerdo entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores. El pacto no supone la aplicación inmediata del convenio provincial, pero sí a partir de enero del 2026. Hasta entonces, se actualizarán las tablas salariales por antigüedad de forma progresiva, de modo que se cobrará el 65 % hasta el 30 de junio del 2025; el 75 % hasta el 31 de diciembre y, a partir de entonces, la totalidad.

Eso supondrá que los trabajadores cobrarán entre 2.300 y 3.800 euros más al año, detalló Luis Taboada, conductor de los autobuses y delegado sindical de la CIG. Explicó también que el acuerdo llegó el domingo pasado después de siete reuniones con la dirección «a cada cual más difícil». Pero, finalmente, llegó el acuerdo con el que «cedemos todos». Este lunes, el servicio volvió a la normalidad.

El conflicto laboral afectó a los 39 trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Alsa, que antes formaban parte de la plantilla de Tranvías Ferrol y cuyos contratos fueron subrogados. Alsa asumió también el convenio que regía en la antigua concesionaria.

El alcalde, satisfecho

El alcalde ferrolano, José Manuel Rey, mostró su satisfacción por el fin del conflicto y la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. Agradeció la mediación del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para poner fin a la huelga, y también destacó la labor desarrollada desde el Concello.