Pena de once meses de cárcel por robar ropa en la misma tienda durante tres días seguidos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo del juzgado de Ferrol
Imagen de archivo del juzgado de Ferrol JOSE PARDO

El Juzgado Penal 1 de Ferrol tiene en cuenta la grave adicción del condenado, pero le aplica el agravante de reincidencia

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol acaba de emitir una sentencia de once meses de cárcel a un delincuente reincidente que se hizo con ropa en una tienda sin abonarla durante tres jornadas casi consecutivas. Los hurtos fueron el 13 de noviembre del 2021, cuando sustrajo diversas prendas de ropa, valoradas en 239,97 euros. Cinco días más tarde, el 17 de noviembre, regresó a la misma tienda hasta en dos ocasiones para hacerse con un botín textil de 29,99 euros en una de las ocasiones y de 59,98 euros en la otra.

No le importó regresar la siguiente jornada, el 18, para hurtar diversas prendas de ropa, valoradas en 409,93 euros. La documentación del caso destaca que el valor de los efectos sustraídos suma un total de 739,87 euros y que los responsables del comercio no pudieron recuperar ninguno. La sentencia cita que el procesado tiene otras condenas por hechos muy similares: dos de ellas las dictaron (en marzo del mismo 2021, con diez días de diferencia) este mismo juzgado y suman doce meses de cárcel que aún están pendientes de cumplir. Otra pena es de ocho meses de cárcel de un Penal de Lugo y ya se ha cumplido.

El Penal de Ferrol considera al hombre culpable de un delito continuado de hurto, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia y la circunstancia atenuante analógica de grave adicción a sustancias estupefacientes. En consecuencia le impone otros once meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Asimismo, estipula que deberá indemnizar en concepto de responsabilidad civil al establecimiento, en la suma de 739,87 euros, el valor de las prendas sustraídas, aunque a esta cifra se le añadirán los intereses. Además añade que frente a esta resolución judicial «no cabe recurso alguno».

Un cambio en la legislación

Desde el año 2022 hay una legislación más dura contra la reincidencia cuando se acumulan causas en las que se han hurtado más de 400 euros. En este caso la ropa robada en tres veces suma más de 740 euros. El procesado tiene otras condenas que se van acumulando y que a nivel penitenciario se refundirán en una pena más larga. El caso de este procesado es el de muchos otros de Ferrol, que entran en prisión por el cambio de la ley hace dos años.