Defensa anula, a falta de un informe técnico, la subasta de «pisos ganga» en Ferrol y Narón
FERROL CIUDAD
La medida afecta a 37 propiedades de la zona, entre las que había algunas a las que se les fijaba un precio de salida de 15.000 euros, y viviendas con vistas al mar
06 nov 2024 . Actualizado a las 18:41 h.El Ministerio de Defensa ha decidido anular la subasta para la venta de pisos ganga en Ferrol y Narón. Una subasta que en solo tres semanas ya había motivado más de medio millar de visitas. A través del BOE, el ministerio hace pública la resolución adoptada por la dirección del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, «al no haberse solicitado el preceptivo informe establecido en la disposición adicional segunda, apartado 2, de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda». Decisión que, en la práctica, viene a anular la subasta, posponiéndola hasta que el procedimiento se complete de nuevo. La resolución anulada, de fecha 4 de octubre, acordaba «la venta en subastas públicas, con proposición económica al alza en sobre cerrado, de 50 propiedades situadas en varias zonas de España. De esas propiedades, 32 se encuentran en el municipio de Ferrol y siete en el de Narón.
En principio, lo previsto era que las ofertas pudieran presentarse hasta el día 22 de noviembre. Entre las propiedades ofertadas había viviendas en Ferrol, en calles como Celso Emilio Ferreiro, Lepanto, Requesens, Ejército Español, Barrié de la Maza, María y Avenida del Mar, así como en la plaza de España. Las de Narón están en las calles San Simón, Islas Cíes, Illa de Ons, Carretera de Castilla y Luis Pimentel. En algún caso, viviendas de 80 metros cuadrados salían a subasta por un precio de partida de solo 15.000 euros.
Un extenso patrimonio
El Ministerio de Defensa lleva años tratando de sacar rendimiento, mediante la venta a particulares, de un extenso patrimonio que, en la actualidad, carece de uso. Y entre ese patrimonio son una parte muy importante las viviendas y los locales comerciales que, cada cierto tiempo, saca a subasta la Administración central.