«Queríamos crear una marca sobre nuestro estilo de vida aventurero»

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los creadores de la nueva firma
Los creadores de la nueva firma cedida

Tres amigos de Ferrol han puesto en marcha la firma Bestas, viral gracias a sus impresionantes fotografías exhibiendo la naturaleza salvaje de la comarca

04 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que en las últimas semanas ha visto impresionantes fotos de jóvenes aventureros explorando todo lo que ofrece la comarca de Ferrolterra. Recorriendo las Fragas do Eume o descubriendo la belleza salvaje de las playas de Ferrol con mal tiempo. Pues detrás de estas instantáneas está el proyecto emprendedor de tres ferrolanos: Ángel Vázquez, David Porta y Yulen Bedoya. Amigos desde la adolescencia, ahora con 27 y 28 años y una vida laboral totalmente opuesta a su nuevo proyecto —Ángel trabaja en una fábrica del puerto exterior y David y Yulen son funcionarios del Estado— han apostado por lanzarse a la aventura de emprender en lo que más les gusta, la aventura. «Antes de esto, ya hicimos proyectos juntos. David y yo —explica Ángel— tuvimos un grupo de música con el que íbamos por festivales de Galicia», explica Ángel. Ahora se lanzan creando una marca de ropa y complementos, Bestas, «para transmitir a la gente el espíritu aventurero». «A nosotros, nos da una arroutada, cogemos nuestras cosas y un fin de semana nos vamos de karts, otro de ruta con coches 4x4 por el monte, y otro a Bilbao a un concierto», pone Ángel como ejemplos. Y, para la gente que comparta ese espíritu aventurero y de vida activa, han creado la firma Bestas. «Lo que queremos nosotros es darle un toque de calidad a cosas que ya usamos como, por ejemplo, las mochilas técnicas. Luego seguimos por el tema de camisetas y sudaderas», detalla.

El proyecto empezó «en el garaje de Porta». «En una casa que tienen sus abuelos en Cervás», comenta. Y todos los productos que van lanzando y la estética de su marca tiene otro denominador común: su pasión por Ferrol y comarca. «Quien se fije, todo lo que lanzamos tiene un doble sentido, la sudadera Enterprise, la camiseta Toxo, la mochila Ártabra... Directamente no te lo dice. Si eres una persona de fuera vas a comprar la sudadera solo porque te guste, y si eres de aquí también porque te sientes vinculado», explica. La temática la mantienen hasta en el nombre y logo de la firma, Bestas, con el trazado minimalista de un caballo. «Es una besta. La gente busca identificarse con un estilo, una manera de vivir. Nosotros buscamos que la gente que nos compre se sienta identificado con nuestro estilo de vida, nuestros planes», insiste Ángel.

Ya tienen lanzados los primeros productos en su tienda online, www.bestas.store, y advierte de que habrá novedades. Como una misteriosa camiseta con unas coordenadas que desvelan un mágico lugar que visitar. Y su cuidada estética fotográfica ha convertido a la marca ya viral en la zona. «Los modelos son nuestros amigos y hacemos las fotografías en sitios espectaculares de la zona. Tenemos preparado un vídeo con un amigo que utilizó su dron y es espectacular», valora. Y es que, señala, tener impacto en las redes sociales «es obligatorio» si quieres tener un negocio. «Cuanta más gente te vea, indirectamente más gente te puede comprar», explica Ángel.

Reconoce que el éxito de este proyecto tiene mucho trabajo detrás. «Le echamos muchas horas, estudiamos mucho y buscamos muchísimo proveedores, ideas, nos apoyamos en amigos para las redes sociales...», detalla. Y con esta nueva empresa de ropa no se cierran solo a su marca. Colaboran, por ejemplo, con el gimnasio Bullkaiser. «Su nueva gama de ropa la sacamos con ellos», detalla.