Ajuste de cuentas en Ferrol: primero los embisten con una furgoneta y después los atacan con un machete y catanas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Cedido / César Toimil

Poco antes de las once de la noche dos pandillas se enfrentaron con gran violencia: se embistieron con una furgoneta blanca, que la policía localizó siguiendo el rastro de sangre, y se pelearon con armas blancas. El dueño del café que presenció la pelea: «Fue todo muy rápido, rompieron el cristal en la pelea, no con el furgón»

01 nov 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

La policía investiga un ajuste de cuentas entre clanes gitanos en Ferrol que ha terminado con dos heridos graves de 21 y 44 años. Ocurrió a las diez y media de la noche del jueves, en pleno Samaín, en la céntrica plaza de España. Tras la trifulca quedaron cristales rotos y regueros de sangre por las calles. En la pelea se utilizaron armas blancas como catanas y un machete, y también una barra de hierro. Los agentes continúan visionando las imágenes de las cámaras de seguridad y todavía no hay detenidos.

Los dos heridos están vinculados a un conocido campamento de la zona, conocido como Los Chaquetas, y son dos hombres. El más joven, que presentaba un corte profundo en un brazo, quedó ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol con pronóstico reservado. Centenares de allegados se concentraron durante toda la madrugada frente al centro hospitalario. El otro herido se llevó la peor parte, con un fuerte golpe en la cabeza. Los servicios de emergencias lo trasladaron al Chuac, donde anoche permanecía en la unidad de cuidados intensivos.

La investigación policial apunta a que el enfrentamiento se remonta a rencillas por un atropello en el barrio del Inferniño. Miembros de los dos clanes se encontraron el jueves por la noche y hubo una agresión a uno de ellos. Fue entonces cuando el hijo de este agredido fue a buscar la furgoneta para embestir a los responsables. Al llegar, el propio padre cogió un machete del vehículo con el que presuntamente atacó a los dos heridos. En ese momento, los dos grupos se siguieron y continuaron agrediendo unos metros más allá, frente al edificio administrativo de la Xunta.

Posteriormente, los agentes encontraron la furgoneta blanca gracias al reguero de sangre que dejó en la vía pública hasta la puerta de una casa en la calle Cedeira, a unas calles del lugar de la pelea. Había abundantes restos de sangre en ella.

Barras de hierro y machetes

Los investigadores de la Policía Nacional tratan ahora de esclarecer un ataque que dejó importantes daños en la calle y en el café Avenida, una cafetería frente a la que ocurrió la pelea y a la que rompieron un cristal.

El suceso asustó a un gran número de personas que poco antes de las once de la noche estaban en el entorno de la plaza de España. Algunos de los implicados llevaban barras de hierro y otras armas blancas, como un machete y catanas, una de ellas con una hoja de 40 centímetros.

Una de las responsables de la cafetería explicó que todo comenzó cuando la furgoneta blanca embistió a un grupo de personas que estaban cerca de la terraza del local. «Hay bolardos arrancados y sangre por todas partes», señalaba aún conmocionada.

Los agentes pudieron localizar la furgoneta, que se encuentra incautada en las dependencias municipales, en el depósito del Sánchez Aguilera. Mientras continúan las pesquisas para esclarecer quiénes son los autores de un asalto tan violento.

Los vecinos de este céntrico barrio vieron el ataque, y en los vídeos que grabaron se aprecia cómo las víctimas tratan de refugiarse en un portal del barrio de Recimil; a uno de ellos se le ve con abundante sangre por la nuca. Se trata del hombre de 44 años al que trasladaron al Chuac. El otro herido presentaba un corte por arma blanca muy grave en un brazo, que casi resulta amputado, según apuntaron fuentes del caso. «Uno de ellos le cortó el brazo a otro y casi le quedó colgando», señalaron testigos de este ajuste de cuentas entre clanes.

Desperfectos en una de las ventanas de la cafetería Avenida.
Desperfectos en una de las ventanas de la cafetería Avenida. César Toimil

Había muchas personas en la calle que presenciaron los hechos y que llamaron de inmediato a la policía y al servicio de emergencias, que desplegaron rápidamente un gran operativo en la zona. Fuentes del 112 detallan que sobre las once menos cinco recibieron la primera alerta de un vecino que estaba presenciando la agresión y que indicaba que había un hombre sangrando abundantemente por la cabeza y tambaleándose. Inmediatamente se movilizó a la Policía Nacional, que tiene la comisaría en esa misma calle, y a varias ambulancias, que se personaron en el lugar.

Los agentes pudieron localizar la furgoneta blanca, que ahora se encuentra incautada en las dependencias municipales, en el depósito del Sánchez Aguilera. Mientras, los investigadores continúan las pesquisas para esclarecer quiénes son los responsables de un episodio tan violento.