Unos padres se enfrentan ahora a una multa porque su hija faltó al colegio 60 días en dos cursos hace siete años
FERROL CIUDAD
El juicio se suspendió este martes en el Penal 1 de Ferrol, por segunda vez, debido a que el progenitor no se presentó ni se pudo localizar, la joven ya es mayor de edad
29 oct 2024 . Actualizado a las 19:02 h.Acaba de cumplir los 18 y hace siete años sus padres no la mandaron al colegio durante 60 días. El centro lo denunció y el juicio estaba fijado para este martes en el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol. Los progenitores se enfrentan a una multa, aunque dejaron claro que les impresiona poco: el padre no se presentó y por segunda vez se tuvo que suspender la vista. La madre aguardó sentada ante el juzgado, visiblemente tranquila.
Tanto esta alumna como su hermana faltaban a clase: a veces días sueltos; otras no aparecían semanas enteras. Así que los responsables del CEIP San Xoán da Filgueira trataron primero de hacer ver a la familia la importancia de que los pequeños acudiesen con regularidad al colegio. De hecho, contaban con un programa para reducir el absentismo. Agotadas todas las mediaciones, finalmente denunciaron este caso por vía judicial. Y no es el único, también llevaron el de otros menores ante la Fiscalía, porque consideraban que los niños estaban en riesgo: en vez de estar aprendiendo en clase, terminaban en lugares o haciendo tareas inapropiadas para su edad.
Una docente desde lejos
La docente que tramitó el expediente sí acudió al juzgado para el juicio y eso a pesar de que se encuentra lejos y tuvo que completar un viaje largo. Lo volverá a hacer cuando la citen de nuevo.
La fiscala del caso detalla en su escrito de acusación que durante el curso 2017/2018 la menor, que entonces contaba once años, faltó sin justificar casi un mes. Un total de 29 días: ocho del mes de noviembre de 2017; el 19 y el 26 de enero de 2018; cuatro jornadas en abril de 2018; nueve en mayo de ese mismo año y seis en junio.
El curso siguiente fue todavía más caótico en cuanto a asistencias: no apareció por clase en 31 días, no completó un mes seguido de calendario escolar. Los informes presentados por el centro del barrio de San Xoán detallan que hubo cuatro ausencias injustificadas en el septiembre; nueve el mes siguiente; cuatro en noviembre de 2018; también faltó a clase el 4 y 14 de diciembre de 2018; los 17, 18, 21 y 28 de enero de 2019; cuatro días más de febrero; 18 de marzo de 2019 y cuatro más del último mes del curso.
La Fiscalía considera que ambos progenitores son autores de un delito de abandono de familia, en la modalidad de absentismo escolar y solicitan para cada uno de los encausados, la pena de nueve meses de multa, con una cuota diaria de nueve euros, con la responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago.
Consecuencias para el padre
Una condena podría tener más consecuencias para el progenitor, porque se solicita que se remitan al Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca y a otro Juzgado de lo Penal de Valladolid la sentencia condenatoria (si es que se emite). Esta pena supondría que una «posible revocación de los beneficios de suspensión concedidos al encausado». Es decir, acabarían con la suspensión de otras condenas que no se ejecutan si el procesado no delinque de nuevo.
La directora del colegio: «Fixemos todo o posible para que os nenos desta familia estudaran»
Marián López fue la directora del colegio San Xoán da Filgueira durante una época en la que recibieron muchos reconocimientos por sus proyectos integradores y de fomento de la lectura. Unos programas que nacieron, precisamente, porque contaba con muchos alumnos que sufrían una mochila repleta de problemas psicosociales. «Fixemos todo o posible para que os nenos desta familia estudaran e tamén os de outras co mesmo problema, é certo que as veces se conseguían e os rapaces evolucionaban ben, cando non o normal que detrás do abandono escolar chegasen outros problemas», precisa una docente que ya no está en el centro desde hace unos años.
La documentación del caso de esta menor, que tiene otras vertientes penales abiertas, detalla que el domicilio está ubicado en un conocido poblado de Ferrol. La madre acusada lo volvió a ratificar ayer en el juzgado.
«O grave problema é o que tardan as autoridades en actuar ante un caso gravísimo de ausencia escolar: nada menos que sete anos nos que ningún servizo social interveu», denuncia Marián López, que recuerda que siempre se personaron en todos los casos de niños a los que sus padres no enviaban al cole.