Presentará una moción al pleno argumentando que las investigaciones sobre el rey emérito revela «valores pouco exemplares»
30 oct 2024 . Actualizado a las 09:43 h.Regresa el debate sobre el busto de Juan Carlos I. Ferrol en Común llevará al pleno municipal de mañana (19.00 horas) una moción en la que pide la retirada inmediata de la fachada del Ayuntamiento de la efigie que retrata al ahora rey emérito. Ocho años después de que, entonces al frente del gobierno local, la formación viese frustrada su intención de desalojar la escultura del consistorio, FeC vuelve a intentarlo vía moción que, previsiblemente, saldrá rechazada de la sesión.
En el texto que se votará la formación argumenta que el espacio que ocupa está destinado a la cabeza del Estado, cargo que, recuerda, no ocupa actualmente «dito cidadán». Y a su argumentario suma las «informacións e investigacións xudiciais» que «sinalan valores pouco exemplares que non poden ser o espello no que se miren as nosas veciñas e veciños». La formación apunta que Juan Carlos I se ha vuelto una figura «incómoda» que «se trata de ocultar mesmo desde a propia Casa Real», por lo que muestra el convencimiento de que «ese busto será, seguro, retirado (...) Non hai que esperar máis, é o momento». Además, defiende que el coste de sacar esa cabeza de bronce de la fachada es «nulo» para la ciudad.
El portavoz de FeC, Jorge Suárez, considera que el debate en torno a su figura trasciende el debate sobre monarquía o república, y que «calquera figura pública sobre a que planeen evidencias máis que notorias de corrupción, machismo e prácticas presuntamente delictivas non merece ocupar un espazo pública que presida o noso Concello».
Siendo alcalde, Suárez promovió en febrero del 2016 la intención de retirar el busto. El PP, entonces en la oposición, contrarrestó con una moción para exigir su permanencia que, a la postre, acabó por frustrar esa decisión al abstenerse el PSOE y ausentarse de la votación el BNG. Con el actual reparto del arco municipal y los populares en mayoría absoluta la moción está llamada a no prosperar.