Pondrá en marcha un Polo de innovación de eólica marina y e impulsará una nueva zona experimental
29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, anunció ayer en el Parlamento, en donde desgranó los presupuestos de su departamento para el próximo año, la puesta en marcha de una nueva zona experimental para la eólica marina, vinculada, no obstante, al apoyo del Gobierno central. Además, también comprometió el impulso a la ya existente en punta Langosteira y la puesta en marcha del polo de innovación de las energías renovables marinas y almacenamiento energético de Galicia. Se trata de un proyecto lanzado desde el anterior gobierno municipal ferrolano, que la Xunta se comprometió a impulsar, pero hasta ahora no había deshojado la margarita de su ubicación. Tendrá su sede en Centro de Innovación y Servicios (CIS), en donde también pondrá en marcha otra iniciativa innovadora: una business factory —aceleradora— de energías renovables, a la que destinará 800.000 euros.
En cuanto al sector eólico, afirmó que los promotores de parques de más de 25 años tendrán un plazo moratoria de 18 meses para el inicio de la tramitación de las tareas de repotenciación, un proceso con el que prevé que la comunidad pase de tener 3.000 aerogeneradores antiguos a 600 modernos. Economía sostiene que la ley de acompañamiento de los Presupostos para el 2025 «conta con previsións legais transitorias para comezar a aplicar xa os principios básicos do novo Plan eólico, para o que se destinan nas contas do vindeiro ano 780.000 euros dun montante total de 1,2 millóns de euros para outras ferramentas de apoio industrial».
Áreas de impulso industrial
La consellería —a través de Xestur— destinará 33,45 millones de euros a actuaciones en 25 polígonos industriales. Además, creará las zonas de aceleración de proyectos empresariales y suelo (Zape), en donde será la iniciativa privada la que desarrollará suelo empresarial. La Xunta prevé que acojan instalaciones de generación renovable y de almacenamiento. También impulsará las zonas industriales rurales (ZIR), que estarán ubicadas en territorios poco poblados, e incentivará la recuperación ambiental de siete emplazamientos mineros.