El juicio a la heredera acusada de falsificar facturas llega el lunes a la Audiencia Provincial

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Sede de la Audiencia provincial de A Coruña, en la que se celebrará el juicio
Sede de la Audiencia provincial de A Coruña, en la que se celebrará el juicio Marcos Miguez

El fiscal la acusa de falsedad en documento mercantil y le pide dos años y medio de prisión

18 oct 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

La Audiencia celebra el lunes la vista del juicio en el que la acusada es una nieta, nombrada heredera universal en detrimento de dos hijos y otros dos nietos del hombre fallecido y testador, que falleció en el 2017 en Ares, dos años después de cambiar el testamento. El caso estaba turnado para el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol, que lo remitió a la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio la semana que viene.

El reparto de esta herencia ya tiene otros procesos judiciales abiertos. Este deriva de una reclamación de complemento de la legitima interpuesta por uno de los hijos del testador. Esta reclamación ya dio lugar al juicio de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia de Ferrol: el heredero no estaba conforme con el pago que proponía la nieta, nombrada heredera universal y que presentó unas facturas que se sospecha que fueron creadas para restar valor al lote de la herencia con el que se le intentaba saldar la legítima.

Así lo afirma el escrito de Fiscalía que acusa a la encausada de usar una artimaña para quedarse con más cantidad de la herencia: «Presentó como documento dos facturas de trabajos realizados en un inmueble que era objeto de controversia en el procedimiento, incorporadas como prueba documental, para lograr aparentar que habían sido abonadas por la encausada y así provocar una disminución en el importe de la legitima que correspondía a uno de los hijos del fallecido, a sabiendas de que no se habían ejecutado dichos trabajos por los profesionales que constan como emisores, elaboradas por ella misma».

Dos años de prisión

Así las cosas, el fiscal la considera autora de un delito de falsedad en documento mercantil cometida por particular; otro delito de presentación de documento falso en juicio y un tercero de estafa procesal en grado de tentativa. En consecuencia, pide una pena de dos años y seis meses de prisión, así como una multa de once meses (a razón de siete diarios al día) con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.