Las 6.000 fiestas de La Guagua: «Nos han pedido hasta una niña del exorcista»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Las aresanas Patricia y Carla Iglesias, al volante de la empresa La Guagua en Ferrol.
Las aresanas Patricia y Carla Iglesias, al volante de la empresa La Guagua en Ferrol. JOSE PARDO

Las reinas de las celebraciones infantiles cumplen dos décadas de gran éxito, desde Ferrol para toda Galicia

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las fiestas del mañana, como cantaban en la Velvet Underground, pueden tener el sello de La Guagua. La empresa especializada en animación y fiestas infantiles nació hace dos décadas en Ferrol, impulsada por las hermanas aresanas Patricia y Carla Iglesias (que actualmente tienen 55 y 47 años). Y este viernes celebrarán su 20+1 (ya que la fecha de arranque fue 2003) en el Pazo Libunca para 160 personas, de mano de clientes, familiares, amigos, colaboradores e incluso competidores. «Durante este tiempo hemos organizado más de 6.000 eventos y nos han pedido de todo, desde fiestas de la espuma multitudinarias hasta una niña del exorcista vomitando y escupiendo sangre para un centro comercial en un viernes 13», aseguran las emprendedoras.

Una de las famosas fiestas de la espuma de La Guagua.
Una de las famosas fiestas de la espuma de La Guagua. La Guagua

Las cifras de esta empresa puntera en toda Galicia avalan su éxito: «¿Que si somos un símbolo? Alguna gente nos lo dice pero lo importante es el trabajo que llevamos detrás, con unas 50 personas contratadas y que pueden llegar a 80 en épocas como las Navidades». La Guagua empezó como ludoteca, «para copiar un modelo que funcionaba en grandes ciudades por necesidades de conciliación, pero en Galicia hay muchos cuidadores entre familiares y vecinos así que no funcionaba como en el resto de España». La empresa se diversificó así hacia el ocio educativo y la animación infantil mientras las hermanas trabajaban para hacerse con una buena cartera de clientes.

La ludoteca cerró en 2014 y desde entonces La Guagua tiene dos líneas de negocio: una de animación infantil con macroeventos con concellos y coles o fiestas particulares; y otra educativa con campamentos de verano, extraescolares, talleres, animación a la lectura o educación en valores. La idea de emprender se le ocurrió a Patricia porque trabajaba como educadora en pisos tutelados de menores por toda Galicia y al quedar embarazada decidió montar la empresa.

Otra de las fiestas organizadas por La Guagua
Otra de las fiestas organizadas por La Guagua La Guagua

Admiten Carla y Patricia que «el sector es desagradecido en estabilidad laboral pues te mueves por épocas y celebraciones, pero priorizamos la calidad del servicio y no cogemos más de ocho eventos al día (cuatro si son grandes)». Las principales campañas son Halloween, Navidad (que se programa con tres meses de antelación), Entroido (que se suele reservar de un año para otro), y las fiestas de fin de curso (se reservan con cinco meses de antelación). «Y trabajamos por toda Galicia con citas tan grandes como el Entroido de Arteixo, la Gran Fiesta Infantil Ciudad de Narón, la de la espuma en Ferrol, el Portamérica y el Festival de la Luz con ludotecas y escenarios infantiles paralelos».

Carla y Patricia Iglesias, en La Guagua
Carla y Patricia Iglesias, en La Guagua JOSE PARDO

Sus festejos de la espuma y el agua son unos clásicos, con juegos, «pioneros en animación y macrohinchables». Y entre lo más raro que les han pedido figuran «desde ir por el monte asustando en Halloween a vestirse de caquitas por una campaña contra el cáncer de colon». ¿Su secreto? «La constancia, tener los ojos muy abiertos, tener personalidad propia (incluso con canciones registradas) y educar en valores».