O Camiño do Inglés se convierte cada jueves en la hamburguesería Shell & Burguer: «Le damos un ambiente canalla y gamberro»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Kiko Delgado

El menú del proyecto más personal y divertido de Dani López cuenta con dos entrantes, patatas fritas con mejillones y alitas de Rick y Morty con salsa Sichuan; dos opciones de hamburguesas de plato principal y un KitKat de té matcha de postre

10 oct 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Este es quizás el proyecto más personal y divertido del chef ferrolano Dani López. Desde esta noche y cada jueves, las impresionantes instalaciones de su restaurante O Camiño do Inglés se transforman en la hamburguesería Shell and Burguer. «Llevo tres años dándole vueltas a la idea de hacer una hamburguesería. Tenía ganas de hacer alguna fiesta un poco gamberra para abrir O Camiño a ese perfil de público que no busca O Camiño como tal. Proponer algo más festivo, de cachondeo», explica. Y así surgió el proyecto de poner en marcha su propia hamburguesería efímera.

¿Qué propone en su carta? «¿Qué tenemos bueno aquí? Carne de vaca gallega, que es la base, y marisco de cercanía», expone Dani López. El menú cerrado de este establecimiento cuenta con dos entrantes: «Patatas fritas con mejillones. Luego le hacemos una salsa con base de caldo de mejillón, vino blanco y nata, que es como toman los mejillones en Bélgica y en Francia. Aunque no es algo que se haya visto, me encaja en el concepto de algo que se pueda tomar en una hamburguesería», explica Dani. Es un entrante con producto gallego pero que toma referencias viajeras, también como el «lobster roll». «Son bocatas de langosta, por ejemplo en Boston, que tomas en una hamburguesería. Trasladamos esta idea a cómo te lo podrías comer en Ferrol», explica. El segundo entrante son las alitas de Rick y Morty con salsa Sichuan, para comer con las manos.

Luego hay que escoger entre dos opciones de hamburguesas. «Una cheese burguer clásica que llamamos la inolvidable. Carne de vaca que desarrollé con un carnicero con un porcentaje de cecina para darle la acidez, pero no maduración. Lleva encurtidos que hacemos nosotros, cebolla picada y la salsa de origen británico, thousand island, una especie de salsa rosa casera», detalla. O la olvidable: «Esta primera olvidable parte de la idea de tomar unos huevos fritos con patatas y chorizo llevado a que esté encima de una hamburguesa. Es un recuerdo de sabor muy básico e infantil. Un registro que todos tenemos. E inventé una salsa, que llamo no brava, en la que en vez de pimentón picante lleva pimientos de O Couto fritos», explica. Y de postre, un KitKat de té matcha.

Dani reconoce que desde hace tiempo, en cada viaje que realiza busca las mejores hamburgueserías para probar. «Yo asesoré a dos hamburgueserías, Efímero, y, a parte, me hice una burguer en el aniversario de Argentino's Burguer», recuerda. Un reto que le encantó. «Si estoy haciendo burguers por ahí, ¿por qué no voy a hacer en mi casa?», valora.

Se pone en marcha esta noche ya y habrá tres turnos de cena. «Subimos la música y no te imaginas la discoteca que montamos aquí. Le damos un ambiente más canalla y gamberro. Es un local que mola mucho para hacer esto y se presta», avanza.

Además del menú, contará con propuestas de maridaje sorpresa para las que involucra a sus proveedores habituales.

Pero si quiere probarlo tiene que darse prisa. Esta hamburguesería tiene, en principio, fecha de caducidad, el 26 de diciembre. «Tres jueves de cada mes haremos este formato, pero iremos cambiando una de las hamburguesas», explica. Para los próximos meses valora reinterpretar otros sabores que están en las papilas gustativas de toda la comarca como el bocadillo de raxo del órdenes o el bocata de tortilla del canario convertido en una hamburguesa. «No puedo estar más agradecido por el poder de convocatoria que veo que tenemos».