La Cristóbal Colón siguió en el Mediterráneo al buque de guerra ruso Almirante Gorshkov
FERROL CIUDAD
La fragata, con base en Ferrol, interceptó y monitorizó el barco en su navegación hacia el puerto sirio de Tartús
08 oct 2024 . Actualizado a las 10:19 h.La fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, «ha interceptado y realizado cometidos de seguimiento y monitorización» a la fragata rusa Almirante Gorshkov, que se encontraba navegando en el Mediterráneo Oriental, en tránsito hacia el puerto sirio de Tartús.
Tal y como se recuerda desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), actualmente, la Cristóbal Colón se encuentra participando en la operación Noble Shield, en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), desplegada en el Mediterráneo Central y Oriental.
«Estas misiones se realizan con el fin de mantener la postura de disuasión de la Alianza, asegurar la libertad de navegación y estar preparados para, en caso necesario, garantizar la soberanía y la integridad territorial de los países aliados». Para ello, la SNMG-2 mantiene un continuo programa de adiestramiento en el mar, al tiempo que realiza actividades de vigilancia reforzada y seguridad marítima a lo largo y ancho de todo el mar Mediterráneo.
Durante su integración en Noble Shield, la fragata Cristóbal Colón contribuye a las operaciones aportando su capacidad de defensa y detección aérea, gracias a su sistema de combate Aegis y al radar multifunción SPY-1D (V). Cuenta además con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y con una Unidad Aérea Embarcada, encargada de la operación y mantenimiento del helicóptero SH-60B.