El querido zapatero prodigioso de Ferrol vuela a París: «Era extraordinario, todos lo echamos de menos»
FERROL CIUDAD
Con sangre de Cedeira, la obra del recordado Vicente Rey que evolucionó hacia tacones de cuchillas afiladas se expone en la muestra del Musée des Arts Décoratifs hasta marzo
02 oct 2024 . Actualizado a las 11:31 h.De Ferrol al cielo. Así vivió Vicente Rey durante sus 53 años, volcado en la magia de la creación: entre plumas, lentejuelas y cuentas de vidrio. Sus zapatos tenían alas, triunfaron en la alta costura de París y ahora regresan a la ciudad de la luz a través de una exposición en el Museo de las Artes Decorativas (Musée des Arts Décoratifs, MAD). La muestra reconoce a un artista «extraordinario» con sangre de Cedeira y fallecido el año pasado, a través de la exhibición de modelos donados por su familia. Según admira el MAD, «fue reconocido por su extraordinario trabajo con plumas, también creó innovadores diseños usando mimbre, recortes de cuero y materiales de reciclaje».
Para la hermana de Vicente, Menchu Rey (que acudió a la inauguración con su hijo y a la vez sobrino de Vicente), «fue muy emocionante ver sus piezas en las vitrinas tal y como quería él, nos dio alegría y tristeza porque él no puede verlas». Se incluyen en una muestra inaugurada este lunes, por el 35 aniversario de los premios ANDAM (Association Nationale pour le Développement des Arts de la Mode). Vicente Rey fue galardonado por los ANDAM en 2003, y en esta exposición conmemorativa se recuperan cuatro de sus modelos.
La exposición puede visitarse en París hasta el 30 de marzo de 2025. La madre del diseñador, Manuela López Puso (que acudirá a la capital francesa este otoño), donó las piezas. Y según Menchu, «el museo ya tenía 18 creaciones de Vicente, pero ahora estas últimas se incorporan a la nueva exposición como él soñaba». Asegura que «mi hermano siempre estaba pensando en investigar materiales nuevos para reciclar, sus creaciones eran muy vanguardistas y estamos encantados con este reconocimiento».
Desde la ANDAM destacan que «Vicente Rey (1969-2023) creó zapatos de tacones de hierro forjado que evolucionaron hacia cuchillas afiladas, se instaló en París a finales de los 90 y se formó con el maestro Aris para abrir su boutique atelier en 2004». Tras numerosos premios por el uso de materiales inusuales, regresó a España en 2010. Reconoce su hermana que «este año sin él no nos lo acabamos de creer, siempre tan lleno de vida y trabajador, amigo de sus amigos, todos lo echamos de menos».