Adeac «anima» al Concello a retirar estas instalaciones por el gasto de agua
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En cinco playas de Ferrol ondeó este verano la bandera azul que reconoce su calidad, accesibilidad y servicios. Y también su respeto ambiental. Las concede cada año Adeac, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y Doniños fue el arenal elegido para entregar en junio las de todos los municipios gallegos. Las playas de Esmelle, San Xurxo, A Fragata-O Pareixal y Caranza completaban el quinteto local distinguido esta temporada, que se cerraba con un exhaustivo informe sobre los incumplimientos detectados en la inspección realizada por Adeac a finales de julio. Y en el amplio listado recogía una singular recomendación. En ella, Adeac recuerda que la bandera azul «no exige la existencia de duchas o lavapiés en las playas». Y añade que «dichas instalaciones suponen un gasto de agua innecesario», por lo que, concluían, «les animamos a retirar las duchas de la playa», en una sugerencia común para los cinco arenales.
El documento del que hoy se dará cuenta en la comisión informativa de Medio Ambiente e Urbanismo recoge también la respuesta municipal: un diplomático «se tratará esta cuestión en la próxima reunión del comité de gestión de playas». No obstante, también deja entrever su postura en defensa de estos surtidores, que hacen la visita a la playa más cómoda para los bañistas. «En una reunión anterior se decidió mantener las duchas y lavapiés porque se considera que sí son de utilidad en las playas de Ferrol», se recoge.
Presumiblemente, Ferrol mantendrá posiciones. El alcalde, José Manuel Rey Varela, firma un escrito con los compromisos para la temporada 2025 para subsanar los incumplimientos con la bandera azul de este año. Las duchas ni se mencionan. Pero sí cuestiones afeadas por Adeac, algunas comunes a todos los arenales, como completar la información expuesta en los paneles, señalizar los váteres públicos con un cartel en la puerta, disponer de banderas de estado de la mar sin publicidad o elementos para señalizar zonas acotadas de baño, entre otras. Además, se compromete a iniciar acciones de protección dunar en A Fragata, Doniños, Esmelle y San Xurxo, después de detectarse escasez de vegetación, accesos secundarios por zonas dunares e incluso la permanencia de algunas personas sobre ellas. En Caranza se arreglará la rampa de acceso y se pintará la pasarela de un color contrastado. Y se repondrá el cartel de información y la estructura de madera deteriorada en Doniños.