Platos precocinados y postres sin gluten ni lactosa en Ferrol: «Es difícil encontrar pan fresco»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Alexandra, con la enfermedad de Crohn, y su pareja David abrirán en la calle Magdalena Encher o buche gourmet

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos quince años, a Alexandra Garel (Ferrol, 1987) una enfermedad le cambió la vida. Le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, lo que le obligó, entre muchos cambios, a dejar de consumir gluten. Una proteína del trigo que tampoco puede ingerir su sobrina, celíaca. Y, con este bagaje, ahora Alexandra emprende con su pareja, David Calvo (Narón, 1985) para abrir un negocio especializado en alimentación sin gluten, ni lactosa, en el centro de Ferrol: Encher o buche gourmet.

«Es un nuevo concepto que decidimos abrir en Ferrol dado la gran cantidad de gente que hoy en día debe llevar una alimentación sin gluten y sin lactosa. Es muy complicado encontrar establecimientos que estén verdaderamente libres de contaminación cruzada, en Ferrol creo que solo hay uno», explica David. Se trata de un establecimiento en el que tendrán disponibles varios platos precocinados que podrán consumirse en el propio local o los clientes pueden llevarlos al domicilio. «También tendremos una parte de conservas, bebidas y postres», añade David.

Un producto muy importante de su local será el pan y los pasteles. «Es casi imposible encontrarlo fresco sin gluten. O te vas al pan de molde de algún supermercado o tienes que coger el coche a Santa Icía para comprarlo en la panadería-pastelería Santy», explica. Se han aliado con el célebre panadero para disponer de este alimento fresco a diario en el centro de Ferrol. «La gente que no puede comer gluten echa mucho de menos el pan», valoran.

La pareja apuesta fuertemente por emprender en el centro de Ferrol. David ya está al frente de una tienda de CBD —cáñamo— en la calle Real. Este será su segundo local, el primero de emprendimiento de Alexandra. Y está ubicado en la calle Magdalena 134. «Al lado del pub One. Aquí había antes una frutería», recuerda David. La previsión de la pareja es poder abrir sus puertas la próxima semana. «Estamos definiendo los últimos detalles y hablando con un proveedor», explica.

Destacan la importancia de ofrecer estos servicios en el centro de la ciudad. «La idea de ubicarnos aquí fue por el problema que hay en Ferrol para encontrar pan fresco sin gluten. Y cuando fuimos a hablar con el arquitecto también nos dio la idea de seguir el concepto de los famosos ultramarinos Coalla, que están muy de moda en ciudades como Madrid o Gijón», detalla. Se trata de un ultramarinos con productos gourmet pero también zona de tapeo.

Será un cátering el que les provea los platos que ellos calentarán en la tienda para quienes quieran degustarlos en su zona de mesas. «Ahora empezaremos con cosas calentitas de cara al invierno, legumbres, guisos, etc... Es lo que apetece», comentan.