Tragedia en Mugardos con dos fallecidos y cuatro heridos en un accidente con tres vehículos implicados: «Es una situación dramática»

R. Pita / C. Elías / R. Loureiro / I. Valerio FERROL

FERROL CIUDAD

La Guardia Civil investiga las causas, que apuntan a una velocidad inadecuada a las condiciones del firme, mojado por la lluvia

26 sep 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Dos personas murieron este miércoles por la noche en un accidente de tráfico ocurrido al colisionar tres vehículos en el municipio de Mugardos. El siniestro se produjo en las inmediaciones del límite con la localidad de Ares, en el kilómetro 1 de la AC-123, en la parroquia de Franza. Y en el siniestro fallecieron un hombre de 26 años, Javier Porta Anca, y una mujer de 59 años, María Oliva González Dacosta, ambos vecinos de Mugardos.

Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor, y fueron trasladadas al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). El varón que revestía mayor gravedad quedó ingresado en la uci, aunque su vida no corre peligro, según fuentes consultadas.

La Guardia Civil detalló que el siniestro vial consistió en una colisión frontal tras invadir un Seat León de color blanco el sentido contrario de circulación cuando se dirigía hacia Ares. La alerta por el suceso se activó a las 22.07 horas en un punto conocido como la curva de Sar, por el nombre del almacén de ferretería existente en el lugar. El coche perdió el control, impactando con dos vehículos que transitaban en sentido salida de la villa aresana. Primero chocó con una furgoneta blanca Citroën C15, y, según informó el 112, otro vehículo que venía detrás, un Hyundai Kona negro trató de esquivarlos, pero acabó implicado en el accidente. Resultaron fallecidos el copiloto del primero de los turismos -el Seat León-, y la única ocupante de la furgoneta, muy conocida en la zona por regentar una pescadería en Maniños, en el vecino municipio de Fene. Además, sufrió heridas graves el conductor del Seat León y de menor consideración los otros dos pasajeros de este vehículo, entre los que se encontraba una joven menor de edad. También resultó afectado el varón que pilotaba el tercero de los automóviles.

El servicio de Urxencias Sanitarias del 061 informó del traslado de cuatro personas al hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol: tres hombres y una menor. P.R.C., de 20 años, continuaba en la mañana de este jueves en la uci, según confirmaron fuentes del área sanitaria de Ferrol. Los otros dos adultos, A.N.R., de 33 años, y D.L.F., de 21, fueron dados de alta de madrugada, según las mismas fuentes. Y de la menor de edad no se ha facilitado ninguna información.

La causa del siniestro está pendiente de los resultados de la investigación, pero la Guardia Civil de Tráfico trabaja con la hipótesis de que la invasión del sentido contrario de circulación se produjo por una velocidad inadecuada a las condiciones del firme, que se encontraba mojado por la lluvia. A consecuencia del primero de los impactos, la furgoneta se estrelló contra el cierre del establecimiento cercano.

Las pruebas de alcohol y drogas realizadas a los conductores de los turismos, el Seat León y el Hyundai Kona, dieron negativo, y todos los ocupantes de los vehículos hacían uso del cinturón de seguridad, confirmó la Guardia Civil.

Tanto un particular, que presenció los hechos, como a continuación un implicado en el siniestro, a través del sistema eCall de llamada automática de emergencias de uno de los vehículos, alertaron al 112 Galicia de lo sucedido.

El equipo de atestados de Ferrol de la Guardia Civil de Tráfico instruye el atestado. Hasta el punto se desplazaron anoche también el el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, que, apoyados por los Bombeiros Provinciais y los Bomberos de Ferrol, se encargaron de las labores de excarcelación de tres de los afectados: los cuerpos de las dos víctimas mortales, y uno de los heridos, el conductor del Seat León, que también había quedado atrapado.

Al lugar de los hechos se trasladaron también Urxencias Sanitarias de Galicia 061, que movilizó una ambulancia asistencia de soporte vital avanzado, dos de soporte vital básico y también al personal sanitario del PAC de Fene, además de la Guardia Civil Tráfico.

Además, según indicaron desde el operativo, la carretera quedó cortada durante unas cuatro horas, mientras se realizó el procedimiento de levantamiento de los cadáveres y se efectuaron labores de limpieza. 

Esta mañana, efectivos de los equipos periféricos de reconocimiento de accidentes de tráfico de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para tomar muestras para intentar esclarecer los hechos y elaborar el informe. En el lugar del accidente la velocidad está limitada a un máximo de 70 kilómetros por hora y cuenta con señalización de advertencia de curvas peligrosas antes de llegar a ese punto. También hay discos que indican la prohibición de adelantar, además la línea continua trazada sobre la calzada.

La tragedia ha golpeado de lleno a los municipios de la ría- Durante el operativo se congregó en el punto más de un centenar de personas entre fuerzas de seguridad, familiares y personas que pasaban por una vía muy transitada.

La consternación por lo ocurrido cunde desde anoche por toda la comarca, pero especialmente en los municipios de Mugardos, donde ocurrió el accidente, y también en Fene y Ares, lugares con los que tenían vinculación algunas de las  víctimas.

En el Concello de Mugardos las banderas están hoy a media asta en señal de luto por el accidente de tráfico. A través de redes sociales, el Ayuntamiento remitió sus condolencias: «Dende a Corporación Municipal transmítese o pésame ás familias dos falecidos e deséxalles unha pronta recuperación ós feridos neste tráxico accidente».

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, quiso solidarizarse con los afectados. «Desde el Concello de Mugardos queremos transmitir el pésame a las familias de los fallecidos y los heridos en el fatídico accidente de ayer [por el miércoles], en el que ha habido dos fallecidos y algunos heridos graves. Tenemos que solidarizarnos con el dolor que están pasando algunas familias mugardesas y tenemos las banderas a media asta en señal de luto y de respeto a las familias», expresó.

Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, se mostraba también afectado por lo sucedido. «Es una situación dramática. En los años que llevo de alcalde no viví nunca un acontecimiento tan duro. Está todo Ares consternado», declaraba en la mañana de este jueves. «Lamentamos profundamente lo sucedido. Le mandamos un abrazo a las familias, a las que queremos acompañar en estos momentos tan duros y esperamos que se recuperen los heridos que están ingresados en el hospital», agregó.

La colisión múltiple ocurrió justo en la frontera de Mugardos con Ares. Sin embargo, el regidor señaló que el Concello no tuvo información información directa al haber ocurrido en suelo mugardés. 

El club de fútbol Galicia de Mugardos, al que pertenece uno de los heridos y con el que el fallecido también tenía vínculos a través de familiares y en el que él mismo jugó de niño, anunció que suspende toda la actividad deportiva de su base en señal de luto por el accidente. El club transmitió el pésame a las familias y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Los fallecidos están siendo velados por sus familiares y allegados en tanatorios de la zona.