El Concello de Ferrol anuncia ocho plazas más de bomberos, que piden el doble

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Bomberos de Ferrol en un escape de Fene el pasado 9 de septiembre
Bomberos de Ferrol en un escape de Fene el pasado 9 de septiembre CEDIDA

Los contraincendios recuerdan que son 39 y el parque debería tener 55, de acuerdo a la relación de puestos de trabajo actual

26 sep 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

Los bomberos de Ferrol llevan semanas alertando de que la plantilla se encuentra un 30 % debajo de los puestos que marca su cuadro de personal en la relación de puestos de trabajo y, además, están cubriendo servicios extra de un convenio para atender a siniestros en municipios de la comarca. El Concello de Ferrol anuncia que en breve convocará ocho plazas más para este cuerpo y que también está cerca la solución al problema con el consorcio. Fuentes municipales concretan que esta misma semana que se elaborará un decreto por el que se establecerán cuáles son los supuestos en los que los bomberos deberán prestar servicio fuera de Ferrol para evitar incurrir en omisión de socorro (en virtud de la información solicitada y facilitada por el 112).

Sin embargo, uno de los portavoces de la comisión que los bomberos de Ferrol han creado para negociar este conflicto detallan que su día a día es complicado: «Desde el 31 de diciembre no hay convenio para la prestación de servicios fuera de Ferrol, pero el 112 nos sigue llamando cuando hay emergencias y la decisión de ir, de valorar la urgencia, es del mando de cada turno, algo que implica que dejamos Ferrol descubierto de servicio, porque el personal no está dimensionado para atender más casos fuera de la ciudad», detalla este bombero. Informan de que una de estas situaciones tuvo lugar el pasado día 9, cuando les llamaron para un escape de gas en Fene y atendieron a la emergencia, asumiendo el riesgo de que si se registraba otra llamada urgente en la ciudad sería muy complicado atenderla. En el accidente de Mugardos, con dos víctimas mortales, también tuvieron que acudir. De nuevo, dejaron el área de Ferrol sin servicio y se registraron alertas por caída de cascotes por el temporal.

Cinco jubilaciones

De las ocho plazas que los responsables municipales anuncian que van a convocar tres son vacantes de la oferta (también de ocho puestos) que el Concello realizó hace unos meses y donde aprobaron cinco. La comisión de los bomberos recuerda que no cubre la relación de puestos de trabajo, en la que faltan el doble de efectivos. Además, recuerdan que en los próximos años se van a jubilar cinco compañeros.