Arrestan a un delincuente reincidente por un robo de cobre que causó averías en Leixa

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de otro robo de cable en Leixa
Imagen de archivo de otro robo de cable en Leixa JOSE PARDO

Una operación de la Policía Local de Ferrol

17 sep 2024 . Actualizado a las 23:57 h.

El lunes pasó a disposición judicial un hombre de Ferrol que tiene un amplio historial delictivo. En este caso se le acusa de robar varios metros de cableado en una zona de Leixa. El Concello no lo tiene cuantificado aún, pero el golpe implicó que varias zonas de A Pega se quedasen sin suministro.

Los agentes de la Policía Local de Ferrol fueron los encargados de arrestar a este viejo conocido de las fuerzas del orden, que pasó a disposición judicial el lunes por la mañana. Fuentes del Juzgado de Instrucción número 2 detallaron que la jueza decretó su puesta en libertad, aunque está investigado por robo.

Los agentes locales llevaban tiempo sin tener incidencias con la sustracción de cableado público, pero la semana pasada comenzaron a recibir llamadas de esta zona e iniciaron un dispositivo de vigilancia que finalizó con el arresto de este hombre. Llevaba el cable sustraído en una bolsa.

El detenido es muy conocido en los juzgados porque es uno de los delincuentes más reincidentes de la ciudad. De hecho, el año pasado actuaba en el centro y ha ido desplazándose a otras zonas más rurales durante el verano. Lo mismo sucede con un carterista joven, que actuaba en las terrazas de A Magdalena y se ha ido hacia municipios vecinos.

Imagen de archivo de otro robo de cable en Leixa
Imagen de archivo de otro robo de cable en Leixa JOSE PARDO

También acusado de la ola de robos en iglesias y en el propio juzgado

Una de las penúltimas ocasiones en las que el arrestado por robar cableado terminó ante el juez de guardia fue por el robo en un hotel de Covas. Meses antes protagonizó una ola de asaltos a las iglesias que comenzó con botines formados por el dinero de las limosnas, pero fueron ampliándose hasta llegar a las joyas de las imágenes.

Este hombre está acusado de llevarse incluso el rosario de la Virgen de Dolores. Además de otras adicciones, fuentes policiales detallan que tiene un auténtico enganche con hurtar objetos que tengan algún valor, cueste lo que cueste. El otoño pasado estuvo arrestado por otro golpe y el juez lo dejó en libertad. Acto seguido se coló en un despacho del antiguo juzgado de guardia y reventó un cajón cerrado con llave para llevarse clips y un taco de notas. Los agentes del edificio judicial de la calle Coruña lo detuvieron de inmediato y lo volvieron a llevar ante el juez, pero volvió a salir en libertad.