Pesar en Ferrol por el fallecimiento de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor

la voz FERROL

FERROL CIUDAD

Blanca Estrella Ruiz Ungo
Blanca Estrella Ruiz Ungo JOSE PARDO

El despacho de abogados Pérez Lama colaboró de forma estrecha con causas como el asesinato de una niña pequeña en Narón

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de Blanca Estrella Ruiz Ungo, presidenta de la asociación Clara Campoamor, causó gran pesar en Ferrol, donde estaba muy vinculada al despacho de abogados de Ricardo Pérez Lama. Fueron gran pilar de la entidad y se personaron en casos como el de Diana Quer o la pequeña asesinada en Narón, hace dos décadas, por el compañero sentimental de la madre de la menor. Blanca Estrella se trasladó desde Euskadi a Galicia para acompañar al padre en el juicio.

Juan Carlos y Valeria Quer saludan a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, a su llegada a la cuarta jornada del juicio
Juan Carlos y Valeria Quer saludan a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, a su llegada a la cuarta jornada del juicio Sandra Alonso

Tanto Ricardo Pérez Lama, como las asesoras jurídicas de la misma, Rocío Beceiro González y Ana Fernández Berini, y los miembros del despacho Lama y asociados, mostraban su pesar: «Su ausencia deja un hueco insustituible en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la batalla contra la violencia a las mujeres, niñas y niños». Recuerdan que esta luchadora por los derechos «nos deja una trayectoria histórica de más de 50 años de un activismo feminista muy personal, caracterizado por su sinceridad, compromiso, firmeza y sin someterse a lo políticamente correcto. Por último, nos lega el deber ineludible de continuar con su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, infancia y juventud, a la que dedicó hasta el último momento de su vida».

Hace solo seis años el Concello de Ferrol la invitó a dar una conferencia. Blanca rememoró que en el 1982 ya habían comenzado a pedir al Gobierno la ley de protección de la infancia similar a la que Clara Campoamor había conseguido que aprobase la República, aunque en vano. También habló de las 69 enmiendas preparadas por Pérez Lama que llevaron al Congreso en el 95. Entre ellas citó el consentimiento de menores: «Que ella consienta o no, una relación sexual de una niña de 14 años con un adulto es una violación, algo que no se ha aprobado hasta 2015». Ese mismo año lograron que los hijos de víctimas de violencia de género se consideren también víctimas.