«Rapa», la locura eterna por Ferrol conquista los cinco continentes de la mano de Navantia

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Actores de 'Rapa' con trabajadores de Navantia que ejercieron de extras, y el director del astillero de Ferrol (Eduardo Dobarro) al frente
Actores de 'Rapa' con trabajadores de Navantia que ejercieron de extras, y el director del astillero de Ferrol (Eduardo Dobarro) al frente Navantia

La serie se despide con los protagonistas «enamorados de esta ciudad, lloramos al marcharnos»

12 sep 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

Tres años de historia de amor lleva el equipo de Rapa con Ferrol... y lo que queda. Porque la serie empieza a conquistar ahora los cinco continentes, con una tercera y última temporada que tiene como protagonistas a los astilleros de Navantia junto a Javier Cámara y Mónica López. En el dorado teatro Jofre se celebró ayer el estreno, seguido de un fotocol en la propia factoría naval. Para remarcar más el espíritu metálico, Mónica López se plantó con un buzo azul de la antigua Bazán y taconazos. «Me lo regalaron Yolanda Muíños y Paula Morado cuando hicimos el pregón de Ferrol, las dos son hijas del metal», explicaba con orgullo obrero sobre su vestimenta.

La recepción en Navantia fue presidida por el director del astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro, y asistieron los trabajadores que hicieron de extras para posar junto a los intérpretes principales. Los actores aseguran que han llorado al saber que se despedían de la ciudad. «Cruzaba las rías cuando me dirigía hacia aquí y se me caían las lágrimas», aseguraba López aferrada a Javier Cámara y a Darío Loureiro. Los tres, los veteranos y la revelación gallega, han formado «una pequeña familia de enamorados de esta ciudad». Pero la serie de los hermanos Jorge y Pepe Coira sigue más viva que nunca, desembarcada en 80 países y con un final que puede verse desde hoy en Movistar+ Plus con producción de Portocabo.

JOSE PARDO

 Para esta despedida, los astilleros de Navantia relucen como escenario principal de nuevos delitos e intrigas. Aclamado por vecinos y vecinas, Cámara (que también dirige el tercer episodio) recalcaba que «han sido tres años mágicos en los que la gente de Ferrol nos ha tratado de lujo, nosotros no hemos sido simple turistas sino que vivimos el pulso de la ciudad». El plantel celebra «que hayan terminado las obras de la calle de la Iglesia, ya de paso pediríamos que no se tire el cuartel del Sánchez Aguilera (donde se rodó el cementerio de coches de la segunda temporada) y se crease allí una ciudad de la cultura».

¿Qué nos espera en esta despedida del exitoso thriller gallego, producido por Portocabo y recién premiado en FestVal de Vitoria? «La tercera os va a encantar», asegura Javier Cámara. Los hermanos Coira, que estuvieron acompañados por sus familiares, incluida su madre Amparito, recalcan que «el episodio de puro enganche será el tercero». De momento, la serie ya «la compraron en la RAI italiana, la Channel 4 británica, HBO para el mercado latinoamericano, en Estados Unidos, Francia, Alemania», celebraban sus productores Alfonso Blanco y Susana Herrero. Y los hermanos Coira sienten «orgullo de que el sector audiovisual gallego pueda verse a nivel internacional, de tú a tú con las series que ya adorábamos».

El director Jorge Coira y el guionista Pepe Coira destacan la buena mano de Cámara también en la dirección del tercer episodio: «Sus ideas visuales y narrativas son alucinantes». Y en la trama se asiste con sensibilidad a la evolución de la enfermedad de la ELA en el personaje de Tomás, «parece que tiene que pasar algo terrorífico para ver que la vida va en serio». Para los productores, «hemos conseguido una obra redonda, con una colaboración increíble de Navantia». 

JOSE PARDO

II Guerra Mundial

El siguiente proyecto pasa por el rodaje de otra serie de espías en la II Guerra Mundial, «algo se grabará en Galicia pero la historia ocurre entre Madrid, Lisboa y Londres, pasando por Francia y Alemania». Pero mientras tanto Rapa seguirá rodando por los cinco continentes, con Javier como Tomás (profesor enfermo de ELA), Mónica como Maite (guardia civil) y Darío como Tucho («un lazarillo que ayuda a resolver misterios»). Precisamente el joven actor gallego saltó a la fama en la segunda temporada aunque actúa desde los nueve años, tareas que compagina con su otra profesión de ingeniero mecánico por lo que quedó aún más impresionado por el rodaje en Navantia.

 La trilogía de Rapa ha transitado en estas temporadas por el rural de Cedeira, el Arsenal de Ferrol y el naval con su lucha obrera. Asegura Cámara «que mucha gente nos decía que no hablásemos tanto de Ferrol porque esto se llenaba, pero esta ciudad es una maravilla que fue cosmopolita hace cien años y merece serlo de nuevo». ¿Qué echarán de menos de aquí? Según Mónica López, «la gente en las tiendas, Doniños, Canido, a súa xente».

 La serie que puso de nuevo de moda a Ferrol llega a su fin al igual que el verano. Pero seguirá mostrando por todo el mundo la locura eterna por esta ciudad.