Las quejas vecinales por el funcionamiento del Concello de Ferrol llegarán a un nuevo órgano fiscalizador

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Se creará una comisión especial de Suxestión e Reclamacións que velará por la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la administración local

12 sep 2024 . Actualizado a las 00:27 h.

Un nuevo órgano municipal fiscalizará el funcionamiento del Concello de Ferrol y servirá de soporte para las quejas de los vecinos. El Ayuntamiento creará una comisión especial de Suxestión e Reclamacións que buscará «a defensa dos dereitos dos veciños ante a Administración Municipal». Estará formada por representantes de todos los grupos políticos con presencia en el arco municipal proporcionalmente a su representación.

Se reunirá trimestralmente y entre sus cometidos se encuentra el de dar cuenta al pleno, a través de un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales.

Su creación se aprobará, previsiblemente, en el pleno de fin de mes. Y su lista de atribuciones es larga. A la defensa de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con el Concello se suma la supervisión de la actuación del Concello, así como llevar a cabo investigaciones e inspecciones de las dependencias administrativas o proponer acciones de mejora e informar de las quejas que se formulen. También podrá aprobar recomendaciones o sugerencias. Y se encargará de elaborar informes extraordinarios, al margen de la memoria anual, cuando la gravedad o la urgencia de los hechos así lo aconsejen. La presidencia la ostentará el concejal de Participación e Atención Cidadá, Javier Díaz, por delegación del alcalde. Y se nombrarán diez vocales: cinco concejales del PP, tres del PSOE, uno del BNG y otro de Ferrol en Común.

Incluida en el reglamento

La creación de esta comisión era una de las cuestiones recogidas en el Reglamento Orgánico Municipal, que entraba en vigor el pasado mes de diciembre, y que supuso una adaptación práctica de Ferrol a la ley de grandes ciudades. Aunque se trata de un órgano que ya recogía previamente el Regulamento de Participación Cidadá aprobado en 2009, no se había puesto en marcha, por lo que ahora se creará de forma efectiva. Por el momento, mañana se abordará en la comisión de Participación e Atención Cidadá el informe-propuesta para su creación, con la intención de llevarlo al próximo pleno. Y los partidos deberán nombrar a sus representantes en los cinco días posteriores a la adopción del acuerdo. Al principio del mandato el gobierno local instaló un buzón físico a la entrada del Concello para que los vecinos pudiesen depositar sus quejas y sugerencias, que se mantiene activo al mismo tiempo que la dirección de correo electrónico informacion@ferrol.es.