La plantilla del Baxi Ferrol, con muchas caras nuevas en sus filas, tiene muy buena pinta y promete grandes alegrías a los aficionados
11 sep 2024 . Actualizado a las 21:53 h.El Baxi Ferrol afronta esta campaña un reto histórico, la posibilidad de disputar la EuroCup (tiene que jugar un partido de la fase previa ante el Battipaglia italiano). Un premio ganado con justicia por una plantilla que en la pasada temporada llevó al Baxi a meterse en el play off por el título de liga. De esa poderosa plantilla ha quedado muy poco, Ángela Mataix, Gala Mestres y Julie Pospisilová, jugadoras que al igual que otras, han tenido ofertas para marcharse, pero que apostaron por el Baxi Ferrol. Jugadoras de la talla de Claudia Soriano, Raquel Howard o Jessica Fequiere ya no están en el equipo. El técnico Lino López ha tenido que empezar casi desde cero con un nuevo proyecto deportivo. Han llegado muchas caras nuevas al grupo y eso significa mucho trabajo por delante para formar un equipo que funcione con los sistemas que le gustan al técnico ferrolano. Por el momento, pese que es un equipo en construcción, las sensaciones que ha mostrado el equipo son muy buenas.
Lino López, el entrenador y director deportivo, como todos los años, ha tenido que escudriñar el mercado en busca de buenas jugadoras, buenas personas y asequibles económicamente a un club tan humilde como el Baxi Ferrol. Lino está satisfecho con su nueva plantilla. Tras dos partidos exigentes, Ensino y Benfica, el equipo ha dado muestras de su talento. Lino asegura que está contento con la marcha del equipo: «Sí, la verdad es que sí —asegura — en el plano defensivo, en el partido contra el Benfica, hubo momentos en los que el equipo rindió al nivel que queremos. Evidentemente, a estas alturas de la temporada, la carga física es importante y el déficit físico en evidente. Sin embargo, hubo momentos en los que el equipo estuvo muy intenso y condicionamos al rival. En ataque, también frente al Benfica, en la primera parte tuvimos un gran acierto, estuvimos por encima del 60 % en tiros. En los minutos siguiente, aunque no se mantuvo este nivel de acierto, sí que mantuvimos una buena selección de tiros».
Sin comparar con la plantilla de la pasada campaña, el técnico dice que es un equipo más completo: «Es un equipo diferente al de la pasada campaña —dice— sí que es posible que tengamos más físico en las posiciones interiores, en concreto en la posición de cuatro. Sin embargo, solo van dos partidos de la pretemporada, hay que esperar. Lo que tengo que buscar es sacar el máximo rendimiento de cada jugadora, explotar sus virtudes y minimizar sus defectos. Hay muchas jugadoras nuevas y es importante que se vayan conociendo. Además, es especialmente importante la entrega de todas las jugadoras. Hay una acción en el partido frente al Benfica en la que Julie, en el último segundo y pese a salir de duro golpe en la cara en el partido anterior, se tira a por el balón cuando vamos ganando por 20 en el marcador. Esa entrega es la más importante para nosotros. Esa idea de equipo y de trabajo es la que tenemos que mantener en los cuarenta minutos de juego».
Hay mucha gente nueva en la plantilla, pero el técnico asegura que asimilan bien los conceptos de juego: «Yo lo que intento —dice— es encontrar el sitio a cada jugadora, en donde creo que va a sacar ventaja por su forma de jugar. A partir de ahí, con el bien de todas, espero que el equipo salga beneficiado. Es cierto que este tema lleva un proceso de adaptación, ya que la mayoría no están acostumbradas y que el contar con solo tres jugadoras de la pasada liga, dificulta más esta tarea. Yo he visto a todas las jugadoras muy receptivas y todas están trabajando muy bien en el día a día. Poco a poco espero que vayamos mejorando».
A la vuelta de la esquina está ya el partido de la previa de la EuroCup contra el Battiplagia italiano. Sobre este encuentro el técnico indica que: «Es un buen equipo. La Liga italiana es una de las más potentes de Europa, por lo que cualquier equipo de esta competición es un buen rival. Además, han renovado prácticamente a toda la plantilla y se han reforzado con dos jugadoras de calidad. Llevo estudiándolas desde que supe que sería nuestro rival. Es un equipo completo. Sin duda. Va a ser una eliminatoria muy dura».
Lino destaca que hay mucha ilusión por superar esta eliminatoria previa y meterse en la fase de grupos: «Lo primero —asegura— es disfrutar de esta previa y si pasamos de ronda de los rivales que nos han tocado en el grupo. Para todos nosotros estar en esta EuroCup es un premio por el trabajo realizado en la pasada temporada y lo afrontamos pensando en disfrutar de esta competición. Estar es EuroCup también es un logró por parte de la junta directiva y del Concello de Ferrol, que nos ayuda a la hora de afrontar los gastos extra. Si somos capaces de superar esta previa, meternos en la fase de grupos de la Eurocup es un sueño para todos».
Sobre la confección de la nueva plantilla asume que ha sido un nuevo reto: «Yo estoy muy contento con las jugadoras que han llegado. Primero porque son entrenables, jugadoras que quieren mejorar, crecer. Como entrenador es muy importante ver que las jugadoras quieren trabajar duro en el día a día para mejorar. Es cierto que no es fácil fichar a jugadoras cuando dispones de un presupuesto humilde. Pues como todos los años, intentas fichar lo mejor posible, siendo consciente de que es la realidad de nuestro club. A partir de ahí ya solo queda trabajar muy duro con ellas para que crezcan y sean mejor al final de temporada».
Partido en casa del Arxil
Tras medirse al Ensino de Lugo y al Benfica de Lisboa, el Baxi Ferrol afronta el jueves un partido de la primera semifinal de la Copa Galicia de Baloncesto Femenina. Las jugadoras de Lino López se desplazan a Pontevedra para medirse al Arxil. El partido está previsto para las ocho de la tarde en el pabellón municipal de Pontevedra. El partido será ofrecido en directo por el canal propio de la Federación Gallega de Baloncesto.
Es una eliminatoria a partido único y el ganador logrará una plaza para la gran final de esta competición que se disputará el domingo, día 29 de septiembre, a las seis de la tarde, en Porriño.
Llegada de Moira Joiner
La gran novedad de las ferrolana es la norteamericana Moira Joiner, que esta semana ya se incorporo al equipo. Las ferrolanas son favoritas para hacerse con un triunfo ante el Arxil y meterse en la final de la Copa Galicia.
La otra semifinal la disputarán el Durán Maquinaria Ensino y el Celta Zorka, el día 27 de septiembre, a las siete y media de la tarde.