Más de veinte mil alumnos desde primaria a bachillerato vuelven hoy a las aulas en Ferrol y comarca
FERROL CIUDAD
El curso arranca conmemorando un año que se dedica a la cultura gallega pero también con recortes y protestas, como la huelga del IES Ferrol Vello
12 sep 2024 . Actualizado a las 11:01 h.Muchos nervios, reencuentros entre amigos, algún que otro lloro pero mucha, mucha ilusión. Se alza el telón de un nuevo curso lectivo, el del 2024-2025, que contará en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal con 20.208 alumnos desde Educación Infantil hasta bachillerato. Supone una disminución de cerca de 300 estudiantes con respecto al año anterior según los datos de matriculación aportados por la Consellería de Educación.
La lluvia chispeante hizo su aparición a los alumnos de más edad que entraron a primera hora de la mañana. Y la mañana transcurrió también con la primera jornada de adaptación para los más pequeños que comienzan a conocer la vida escolar.
El día ha comenzado también con la primera fiesta. Este será un curso dedicado a la cultura gallega y, para celebrarlo, centros como el Juan de Lángara recibieron a sus estudiantes con gaiteros y confeti.
Protestas por los recortes
Pero este miércoles 11 de septiembre, fechada marcada en el calendario en muchas casas como el inicio de la rutina, también ha sido una mañana de protestas. Como la del IES Ferrol Vello, secundada «masivamente», indican desde el centro.
El Anpa Inquedanza había convocado una concentración delante de la puerta del instituto a las 9.00 horas para iniciar tres días de huelga —11, 12 y 13 inicialmente, no descartan alegarla— para denunciar las graves consecuencias de los recortes educativos, a la que no faltaron la inmensa mayoría de familias del centro. Estos recortes suponen, por ejemplo, en su centro, la eliminación de dos profesores —pasan de 20 a 18—, e implica la supresión de la rama de letras de la opción educativa de 4º de ESO. «O venres comunicaron a sete familias que debían ou cambiar aos seus fillos de centro ou facer outra rama. Algo que en xullo o inspector de educación dixera que tiñamos la razón, que era un erro», denuncia el presidente del Anpa, José Paz. No solo supone un gran perjuicio para estas siete familias, sino el deterioro de la calidad educativa con la eliminación de proyectos en los que el centro estaba inmerso como las competiciones deportivas en los recreos, el profesor de guardia para niños con problemas de ansiedad, el apoyo para los niños extranjeros que no hablan español, indican desde el Anpa. La asociación de padres está escribiendo una carta para trasladar la situación al director territorial y al conselleiro de Educación. Y el viernes volverán a reunirse (18.00 horas) para decidir si la semana que viene prosiguen con la huelga.
No es el único centro afectado. Desde la CIG-Ensino denuncian la supresión de plazas y el incumplimiento de los actuales ratios en centros como, además del Ferrol Vello, Canido, A Xunqueira, Fernando Esquío —«teñen un aumento moi considerable das necesidades específicas de atención educativa e non teñen medios para atendelas», explica la secretaria comarcal, Andrea Maríns—, Ledicia, Os Casais, Andrade, Manuel Fraga o San Xoán de Filgueira. Las Anpas convocan el jueves por la tarde a las 18.30 horas una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.
El CEIP Nicolás do Río de Cedeira, con dos cuidadoras, una a tiempo parcial: «A miña filla precisa unha en todo momento. Non camina, nin fala e corre o risco de atragantarse»
Con goteras, falta de personal el incumplimiento de las obras comprometidas inició el curso en el CEIP Nicolás do Río de Cedeira. Y es que Educación les concedió dos cuidadoras, una a jornada completa, otra a tiempo parcial, lo que deja a la hija de Víctor Rodríguez, una pequeña con el máximo grado de discapacidad, sin apoyo. «Precisa unha en todo momento. Non camina, nin fala e corre o risco de atragantarse», denuncia el padre. Además, hay dos bajas de docentes sin cubrir.