Las joyas de The Vecina, de la aceleradora de «startups» a la semana de la moda de Milán

FERROL CIUDAD

Irene Fernández lanzó su propia marca hace tres años; ahora, sus diseños estarán en una pasarela contra los estereotipos
06 sep 2024 . Actualizado a las 11:08 h.«¡Estoy súper contenta y emocionada! ¡Es un sueño!», reconoce Irene Fernández (San Fernando, 1990), creadora de la marca de joyería The Vecina. No es para menos. La andaluza, asentada en Ferrol, trabajaba en el mundo de la estética pero hace tres años decidió lanzarse a la piscina con algo que para ella era un hobby desde pequeña, el sector de la joyería y la bisutería. «Hice la formación de la Escuela de Organización Industrial ‘Acelera tu Startup’ y decidí ir a por todas. Me di de alta de autónoma, creé mi página web y empecé», recuerda. Así lanzó la marca The Vecina, con la que ahora cumplirá todo un sueño. Sus joyas estarán en una pasarela de la semana de la moda de Milán.
Todo surgió gracias a la invitación de la diseñadora Liss Vidal, afincada en Madrid, para participar con ella en la pasarela Week Fashion Glamour Integrazione in Italia. «Participan diseñadores de todo el mundo para que tanto a ellos como modelos de diferentes alturas y tallas luchen contra los estereotipos que hay en el mundo de la moda», explica Irene. Le encantó la propuesta de Liss, que le brinda la oportunidad de que sus creaciones desfilen en esta pasarela y, además, estén en un shooting que realizará con uno los mejores fotógrafos de Milán, Jimmy Sanhueza.
«Cuando me llamó para proponérmelo no me lo creía. Pensaba que me estaban tomando el pelo», asegura Irene emocionada. Liss conoció su trabajo por contar con una modelo en común, Carlota Gabash. «Liss vio el shooting que hice con Carlota y el fotógrafo Alberto Baucis en Barcelona. Carlota es una de sus modelos y a través de ella conoció mi marca», explica Irene.
Contactaron y Liss ha hecho una preselección de los diseños que se podrán ver en la pasarela, sobre los que Irene solo adelanta que son «dorados y sobrios».
Ahora está ultimando detalles, trabajando de forma incesante para esta gran oportunidad que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre. Además, tendrá la oportunidad de instalar un córner de venta de The Vecina en la capital de la moda. «Tendré un expositor para poder vender allí el producto», agradece.
A Irene le encantaría poder devolver de alguna manera todo este apoyo y poner su granito de arena para darle visibilidad mientras esté en Milán a algún diseñador de al zona. «Si alguien quiere colaborar para vestirme esos días en Milán estaré más que agradecida en mostrar sus prendas, etiquetarlas en los vídeos que se hagan esos días...», propone.
900 euros a Cometa
Irene sigue con otros proyectos de la marca, como una nueva colaboración con el diseñador gráfico Toxo Kaotico, o su vertiente más solidaria, la de los ositos gummy con los que ha recaudado 900 euros para la protectora de animales Cometa.