El ballet fit, la disciplina que conquista a las «celebrities», desembarca en Ferrol y Narón
FERROL CIUDAD
Candela Otero y el estudio de fisioterapia Dobleuve tienen completos los grupos de barre y Rebeca Guevara comenzará a impartirla en octubre
05 sep 2024 . Actualizado a las 14:54 h.Paula Echevarría, Nati Abascal, Eugenia Silva, Mónica Cruz, Raquel Sánchez Silva... Son muchas las actrices e influencers de nuestro país que han caído rendidas a la última tendencia en práctica deportiva: el ballet fit y sus variantes como el barre. Y ahora desembarca en Ferrol y Narón.
«Lo vamos a estrenar este curso y estamos despertando muchísimo interés», comenta Rebeca Guevara, responsable del local homónimo, Rebeca Guevara Pilates y Movimiento. Se ha formado como instructora de ballet fit, que comenzará a impartir desde octubre en su estudio, ubicado en la plaza de A Gándara. «Al final, del pilates y del ballet hay una base de fondo semejante y sigue siendo un ejercicio de corrección postural sobre una técnica. Yo me dedico principalmente al pilates, doy aéreo, reformer, suelo... siempre llevado a una base de mejora de la corrección postural para que la gente mejore la salud», explica Rebeca. Un pilar, similar, el de corrección postural, al del ballet fit. «Decidí hacer la formación y me lancé. Se está poniendo de moda y también es una forma de acercar actividades novedosas al local», indica.
Pero, ¿en qué consiste el ballet fit? «Es una actividad basada en ejercicios de ballet pero llevado a su lado más fitness. Dentro de la clase tiene unos bloques estructurados, en una parte usamos la barra de ballet pero con ejercicios de fitness. Por ejemplo, hacemos plies, relevés... que no dejan de ser tipo sentadillas, puntillas... Luego hay una parte más aeróbica, ejercicios bailados. Y el final de la clase en colchoneta, ejercicios específicos de suelo como estiramientos de ballet combinados con ejercicios de pilates», describe Rebeca.
Los pioneros en impartir una disciplina de esta rama, el barre, en Ferrol fueron Candela Otero y el estudio de fisioterapia Dobleuve, ubicado en el centro de Ferrol. Empezaron ya el curso pasado. «Está súper de moda y atrae mogollón», reconoce Candela. El barre, describe, mezcla elementos que se practican con una barra de ballet con entrenamiento funcional, pilates y yoga. «Es un entrenamiento súper completo. Trabajas todo el cuerpo», ensalza.
Sus clases están «hasta arriba» de gente. «Nos pregunta muchísima gente para el nuevo curso. Pero yo tengo los grupos llenos», comenta.
Aunque la popularidad de este deporte haya explotado ahora, la práctica del ballet fitness se remonta a la década de los años sesenta, cuando el doctor Jack Meagher desarrolló su programa Dance Aerobics en 1968 en la Universidad Estatal de Ohio.