Las Meninas, Ferrol quiere ser tecnicolor: «Me llaman cuatro personas al día para que pintemos sus casas»
FERROL CIUDAD
La cita creada por Eduardo Hermida vuelve el viernes tras 16 años y 400 artistas; algunos como Sfhir ya están trabajando
03 sep 2024 . Actualizado a las 21:29 h.Del gris al tecnicolor, como en El Mago de Oz. Así ha transcurrido el viaje de Las Meninas en Canido, que ya alcanza los 16 años de historia con más de 400 artistas. Esta tradición pictórica en el barrio alto de Ferrol vuelve como despedida del verano y de las fiestas, con 21 muralistas del viernes al domingo, música como la de Santiago Auserón (sábado a las 19.00 horas) y un Mercado Creativo. Como indica su impulsor Eduardo Hermida, este homenaje a la obra magna de Velázquez sigue avanzando como fenómeno vecinal: «Me llaman cuatro personas al día para que pintemos sus casas».
En la presentación del evento celebrada este mediodía, Hermida agradeció la colaboración tanto pública (Concello, Xunta y Deputación) como privada (Grupo JRilo, las bodegas Martín Códax o el restaurante Artesa entre otros). Ya estos días artistas como Sfhir, Diego As o Suso 33 iniciaron sus particulares versiones del cuadro Las Meninas, sobre las fachadas de los edificios de viviendas. Por ejemplo, Sfhir (auténtico icono del arte urbano y autor del Mejor Mural del Mundo, que creó en 2023 en el Perla Mural Fest de Fene) trabaja entre el entusiasmo del público en el nuevo edificio alzado en la calle Poeta Pérez Parallé (frente al centro cívico de Canido).
La iniciativa cultural de Edu Hermida también nació como revolución urbanística, para luchar contra la especulación. De hecho, Edu Hermida recalca que «en 2008 cando eu levaba á miña filla Estrela ao colexio o 70 % das casas entre a Tafona e o Cruceiro estaban abandonadas, e onte paseando con Suso 33 comprobamos que só quedan dúas en ruínas». El director corporativo de Grupo JRilo, Luis Rilo (empresa que ayuda a la ejecución de estos grandes formatos), también quiso incidir en que «el pasado fin de semana tuvimos a socios de visita llegados de Levante y ellos nos propusieron ir al barrio de las Meninas».
Como en Nueva York
El vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira (muy implicado con el Rexenera de Carballo y recién llegado del bohemio barrio ateniense de Exarcheia), aventuró que «en Canido cheguei a atopar mellor obra que no Harlem de Nova Iorque, é impresionante ver a rexeneración que lograron as Meninas e os fantásticos datos turísticos».
En ese concepto del arte como imán turístico coincidió el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela: «Estou encantado como veciño de Canido, isto é unha prolongación dunhas festas que reuniron a máis de 60.000 persoas; porque algo pasa con Ferrol, estamos en remontada e estamos de moda por facer cousas diferentes». Por último, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, declaró que «aquí celebramos a creatividade dos artistas nunha galería ao aire libre, e tamén o turismo con máis de 20.000 persoas que xa pasaron polo Camiño Inglés».
Cada vez quedan menos espacios para la pintura ante semejante frenesí, mientras incluso «os alumnos do Cruceiro de Canido pasaron de 170 sobre o ano 2008 a máis de 400», según Hermida. Y siempre con un misterio sin resolver: «Nunca saberemos se Banksy estivo aquí».