Sinxelo, amor y éxito desde Ferrol: «Tenemos todos los días llenos desde junio y trabajar juntos nos permite conciliar»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Laura Castiñeira y Adrián Pérez, en el interior del restaurante Sinxelo de Ferrol.
Laura Castiñeira y Adrián Pérez, en el interior del restaurante Sinxelo de Ferrol. ELISA PIÑÓN

La pareja al frente de este restaurante de Esteiro afirma que «esta ciudad lleva cinco años de subidón»

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Locura de verano por la gastronomía de Ferrol. Hasta tal punto que en locales como el Sinxelo hay que reservar con una semana de antelación para poder disfrutar de sus reclamadísimas especialidades: arroz de langostinos con salsa americana, croquetas, brioche relleno de cerdo ibérico con salsa de pimientos y menta, y el steak tartar. La carta de este restaurante de Esteiro, que cumple cinco años, cambia constantemente. Y se enfoca al producto de temporada, «en otoño tendremos más cuchara, legumbres, seta y caza». Tras el Sinxelo se encuentra el matrimonio formado por Adrián Pérez Regueiro (33 años) y Laura Castiñeira Freire (32), que celebra tanto su primer año de casados como el gran éxito del negocio: «Tenemos el local todos los días llenos desde junio, comidas y cenas... Ferrol lleva cinco años de subidón y este verano es buenísimo».

Adrián Pérez, de las hornadas del Fraga do Eume, creó el Sinxelo en 2019. Laura se dedicaba a la puericultura pero en la pandemia la pareja se dio cuenta de que necesitaba conciliar: «Teníamos horarios diferentes, a lo mejor solo coincidíamos un día a la semana, no hacíamos convivencia... y cuando llegó el covid estuvimos dos meses y medio juntos todos los días, decidimos que queríamos cambiar de vida». Justo en el 2022 se marchó la persona que trabajaba en sala y entró Lau: «Ahora estamos encantados, logramos conciliar, lo mejor de trabajar juntos es esa conciliación y cuando tenemos tiempo libre es para disfrutarlo al 100 %».

Al bum del Sinxelo ayudó el éxito de una tapa que creó esta pareja para el concurso Tapéate Ferrol, a base de su combinación de amor y familia. Llamada Recuerdos de mi Niñez, homenajea a los huevos con patatas y chistorra que cocinaba la abuela de Laura. «Lo recreamos con panipurin relleno de espuma de patata frita, cremita de chistorra, yema de huevo y clara frita», y ganó tanto el Tapéate Ferrol como el premio del público a la Mejor Tapa Gallega.

Ese galardón dentro del Mellor Cociñeiro de Tapas de Galicia 2024 (organizado por Turismo de Galicia) «nos ayudó mucho, el 95 % de nuestros clientes nos piden ese Recuerdos de mi Niñez debido al impacto mediático y en redes». Considera Lau (como le llama Adrián) que «tras la pandemia la gente quiere disfrutar más del día a día, y al mismo tiempo Ferrol creó en cinco años una gran propuesta gastronómica». La pareja de hosteleros ve así «un montón de gente por las calles y más locales con personalidad propia, los emprendedores crearon pequeños negocios que dan vida a la ciudad».

Vecinos de Narón, Adrián y Laura también están relacionados con otras familias del mundo gastronómico. Las hermanas de ella trabajan en otros dos negocios tan míticos como Casa Caneiro en Valdoviño y Urimare en Narón, y sus cuñados son precisamente los dueños de ambos locales. «Además mi abuela tuvo una tienda bar en San Xoán», recuerda la jefa de sala del Sinxelo.

«Máximos en reservas»

Si otros años el verano iba de menos a más hasta llegar al subidón de agosto, «en este 2024 llevamos tres meses completos y muy buenos, siempre con máximos en reservas... y llenos todos los días no solo los fines de semana». Aquí llegan ferrolanos que viven fuera de Galicia, o que se traen a sus parientes veraneantes de Madrid, Andalucía, Valencia o Asturias. El público internacional se acerca sobre todo gracias a los trabajadores de Navantia. A estos jóvenes hosteleros lo que más les gusta es «tratar con los clientes», a los que sorprenden con propuestas tan emotivas como esa tapa que recuerda a los fines de semana con patatas y huevos fritos junto a los abuelos.

¿Quién? Adrián Pérez, chef y gerente del Sinxelo, y Laura Castiñeira, jefa de sala, ofrecen lo mejor del mercado en el Sinxelo.

¿Dónde? Desde hace cinco años, en este restaurante de la calle Españoleto número 50. En pleno barrio de Esteiro, en un local tan íntimo como acogedor.

La tapa Recuerdos de mi Niñez, de gran éxito en el Sinxelo.
La tapa Recuerdos de mi Niñez, de gran éxito en el Sinxelo. ELISA PIÑÓN

La tapa que más emocionó al público con una recreación de los huevos con patatas

«De pequeña yo iba a ver a mi abuela todos los fines de semana, y me hacía patatas con huevos fritos y chistorra». De ese recuerdo que Laura guarda como oro en paño junto a sus hermanas, como una magdalena de Proust, se fue elaborando una tapa tan mágica que emocionó a sus creadores... y a todo aquel que la prueba. A partir de esas memorias, Adrián ideó un «panipurin relleno con espuma de patata frita, cremita de chistorra, yema de huevo y clara frita para simular la puntilla... lo adapté todo a una tapa o bocado».

Entre los dos hicieron varias pruebas y propuestas, «hasta lograr el sabor perfecto que quería Lau». Y se presentó al Tapéate de Ferrol «como algo que se comía con la mano y era rápido de montar». Explica la jefa de sala del Sinxelo que «yo me emocioné porque era justo el sabor de l plato de mi abuela, fue un proceso muy bonito que nos dio muchas alegrías». La idea de presentarse a concurso fue de Laura, «nunca pensamos que tuviese tanta repercusión, pero al final se trata de una tapa con mucha historia y toda una declaración de amor a la familia».