Playas condicionadas por las carabelas portuguesas, en Ferrolterra y Ortegal: «Me he bañado todo el verano, llueva o haga sol, pero ahora no me atrevo»
FERROL CIUDAD
Su presencia se extiende ya por toda la costa de Ferrolterra y Ortegal
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La playa de Morouzos, en Ortigueira, estuvo cerrada al baño el lunes y ayer se reabrió. Lo mismo sucedió hace unos días en el arenal de Santa Comba, en Ferrol, donde izaron la bandera roja por la mañana y por la tarde la retiraron. Estos vaivenes estivales responden a la presencia intermitente de carabelas portuguesas (y en el caso de Morouzos, el mismo día, también de medusas). En Cedeira, el Concello alertó a los bañistas del avistamiento de un ejemplar de Physalia physalis, por lo que recomienda «precaución» en sus arenales.
«Aínda que a súa aparencia pode ser atractiva, coa súa vela azulada flotando sobre a auga, estes organismos poden ser perigosos debido ao seu potente veleno», advertía en sus redes sociales el Ayuntamiento cedeirés. «A mellor opción —añadía— é permanecer fóra da auga, e non se aconsella pasear polas zonas onde rompen as ondas, xa que poden aparecer tentáculos ou cachos activos rotos pola marea. E en ningún caso se deben tocar ou manipular, aínda que parezan mortas sobre a area».
En Fornos, en Cariño, también han aparecido alguno de estos seres de aspecto gelatinoso, igual que en Vilela, en Mañón, donde también se encuentra la playa del Porto de Bares. Aquí ya se han visto varias flotando en el agua, lo que ha disuadido a algún residente de zambullirse. «Llevo todo el verano bañándome, llueva o haga sol, y estos días no me atrevo a meterme, y eso que el agua está buenísima. Me da miedo porque duele mucho y hay gente que acaba en el hospital», comentaba ayer una vecina, preocupada sobre todo por los niños: «¡A ver quién los aguanta en la arena con este sol y este calor!».
En el comunicado hecho público por la Consellería de Sanidade se dan pautas sobre cómo actuar en caso de tener contacto con las carabelas portuguesas. «É moi importante que en ningún momento se rasque ou fregue a zona afectada, nin se empreguen toallas ou area para limpar a ferida, xa que a presión podería aumentar a liberación de veleno», indica. Aconseja lavar el área donde se produjo el contacto con agua de mar limpia, asegurándose de que no contiene restos de tentáculos. E insiste en que «endexamais se debe lavar con auga doce, pois o cambio de salinidade provoca unha maior liberación de veleno; nin utilizar amoníaco, vinagre ou ouriños».
Después hay que aplicar frío durante 15 minutos y, por último, desinfectar la herida con tintura de yodo para evitar posibles infecciones. De haber socorristas en la playa, recomiendan recurrir a ellos; y en caso de náuseas, vómitos, mareos o dificultad para respirar, acudir al centro médico más cercano o llamar al 112.